El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, calificó de “inconcebible” las órdenes de aprehensión en contra de 31 investigadores y científicos beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”, sentenció el rector de la máxima casa de estudios en Twitter.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Los delitos que se les imputan son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Yo me permito afirmar que en la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Decirles que estaremos atentos y comprometidos en ello”, declaró durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma este miércoles un juez federal negó las 31 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR.
Redacción