El próximo domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, la Ciudad de México participará en el segundo Simulacro Nacional de 2021, por lo que será activada la Alerta Sísmica en los altavoces.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informaron que este ejercicio tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.
Una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto que el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, se activará toda la coordinación territorial piramidal en las Alcaldías, en las Coordinaciones Territoriales y en los Cuadrantes de la ciudad.
Los objetivos del simulacro son fortalecer la preparación y respuesta de la población y el Gobierno de la Ciudad de México ante sismos; fortalecer la cultura de la prevención; además de evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica e impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.
Las autoridades capitalinas invitaron a los ciudadanos a registrar sus inmuebles en la plataforma: www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/, que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021.
Destacaron que durante la realización del segundo Simulacro Nacional 2021 se deberán implementar medidas preventivas contra el COVID-19 como el uso correcto de cubrebocas, mantener una sana distancia y usar gel antibacterial o sanitizante.