«PERIODISMO A TODA PRUEBA» Los estímulos para los investigadores de la Secretaría de Salud: una farsa más - Mujer es Más -

«PERIODISMO A TODA PRUEBA» Los estímulos para los investigadores de la Secretaría de Salud: una farsa más

Por. Yohali Reséndiz

Gloria Benítez-King es investigadora en Ciencias Médicas F con una trayectoria de 33 años. Ha recibido múltiples distinciones y es autora de más de 100 artículos de investigación, un libro de divulgación, además de inventora de cinco patentes.

Su experiencia profesional abarca más de 3,500 citas en su especialidad.

Pero, para algunos, esto no es suficiente.

A pesar de su empeño y dedicación para investigar en el área de la salud en beneficio de la población mexicana no ha sido merecedora al estímulo a la productividad, a pesar de cumplir con los requisitos de las convocatorias publicadas en diferentes ocasiones.

¿Cuál es entonces el criterio para recibir estos estímulos?

Ella lo ha preguntado y no hay respuesta.

Pero expongamos a qué nos referimos.

Nadie atina a responder cómo es que en la convocatoria del 2020 aplicaron el 30 por ciento por categoría a diferencia del año inmediato anterior y de otros años que aplicaron este artículo por categoría y nivel, y les otorgaron los estímulos al 30 por ciento de investigadores en Ciencias Médicas F de los niveles I, II y III.

Así, en el caso de la investigadora Benítez King en Ciencias Médicas categoría F. la convocatoria marca lo siguiente:

“En el caso de los investigadores en Ciencias médicas, “F“, haber publicado como autor principal, autor correspondiente o coautor, tres artículos en revistas científicas periódicas de los grupos III, IV, V, VI o VII correspondientes a la Clasificación Cualitativa de las Revistas Científicas Periódicas, siendo, por lo menos, uno de ellos en los grupos IV, V, VI o VII [Anexo 1] y obtener entre 250 y 800 puntos (Tabla 1).
Se tomará como equivalente de artículo grupo IV, la demostración de patente registrada y aprobada; y como equivalente de artículo de grupo VI, la patente registrada, aprobada y en uso demostrado”.

De acuerdo con esto:

Benítez King, publicó artículos de la categoría IV, de los cuales es autora de correspondencia.

Obtuvo además el título de la patente No 368249 de la cual es la investigadora principal.

Graduó dos estudiantes, una de maestría y una de doctorado.

¿No vale nada que sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III?

¿No vale que su productividad le permitió concursar en la convocatoria 2020 y obtener 450 puntos, que es el máximo requerido para obtener los estímulos de la categoría F nivel I como lo marca la tabla 1 de la convocatoria 2020?

¿Pues entonces, qué carajos quieren o esperan de los investigadores?

¿Quieren contagiarlos de su mediocridad?

Gloria Benítez-King, obtuvo el máximo puntaje de la categoría F I y le aplicaron el artículo 12 que marca el reglamento de estímulos a la productividad a diferencia de otros años en donde lo aplicaron por categoría y nivel.

Artículo 12. El pago de los estímulos será con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Salud en la partida de gasto correspondiente y se aplicará hasta el 30 por ciento de cada categoría de investigador que se tiene registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para la Secretaria de Salud, aplicar el artículo 12 ha sido discrecional y son muchos investigadores valiosos afectados por esta situación.

¿Los estímulos son una farsa más?

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz

Related posts

RETROVISOR: Fin de las Ocas y su riesgoso trasplante

La guerra y la paz

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?