El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que por cada menor de edad amparado que recibe una vacuna contra COVID-19, se le quita una oportunidad a una persona mayor que “corre más riesgo”.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, comentó.
Durante la conferencia matutina, acusó que es muy probable que los jueces están otorgando los amparos como una acción deliberada.
“La semana pasada teníamos 262 amparos, éstos han aumentado y vemos esta tendencia. Nos llama mucho la atención, como se comentó aquí, lo comentó el propio presidente, que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, dijo.
“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos”, comentó.
“La autorización, por ejemplo, de la vacuna Pfizer en México para el uso de 12 a 15 años, en niñas, niños de 12 a 15 años, está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y, como hemos comentado aquí también muchas veces, no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades”, refirió.
López-Gatell agregó que la autorización de la Cofepris de la vacuna de Pfizer para menores de edad, está condicionada al desarrollo de la política de vacunación.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las autoridades de salud enviar un informe pormenorizado al Poder Judicial para que los jueces tengan más elementos para tomar decisiones frente al incremento de amparos por este tema.
Respecto al regreso a clases presenciales, el subsecretario de Salud aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de COVID-19 de importancia.
“La representación de niños, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento, en los casos de edades aún menores es menos del dos por ciento”, recordó.
Redacción