En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el delito de feminicidio, es uno de los tres que ha tenido una tendencia a la alza.
El primer mandatario señaló que durante los tres años de su administración, 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos: el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual.
“Solo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 13 por ciento, y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, que aumentó en 28 por ciento; y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento”, detalló.
Agregó que gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa, la Secretaría Marina y la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento; y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”, dijo el Ejecutivo federal.
Redacción