Esta mañana la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó con una herida en la nariz, tras ser agredida por policías de la Ciudad de México, en las inmediaciones del Congreso local.
“Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”, denunció a través de su cuenta de Twitter.
La agresión se dio luego de que los alcaldes de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNE-CDMX) acudieron al Congreso de la CDMX para entregar un documento a los diputados locales; sin embargo, las vallas de policías que sitiaban el recinto les impidieron llegar.
Tras un enfrentamiento con los policías, se suscitaron diversos enfrentamientos con el cuerpo policial, incluyendo el robo de un teléfono celular a la diputada electa del PRI, Tania Larios Pérez; así como toques eléctricos y golpes a Mauricio Tabe Echartea, alcalde electo de Miguel Hidalgo, según acusaron.
Tras difundirse los hechos en redes sociales, diversos personajes políticos e incluso comunicadores, condenaron la agresión y se solidarizaron con los alcaldes agredidos.
Los reclamos no se hicieron espera para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la represión de los cuerpos policiacos, por lo que se publicó un oficio en el que se exhibe que fue la misma presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vigilancia adicional para el periodo extraordinario.
En el documento dirigido al titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, Ana Patricia Báez Guerrero, quien pertenece al grupo parlamentario del PAN, solicitó el apoyo para vigilar la sesión de este lunes.
Por su parte, la SSC-CDMX informó que suspenderá a los policías que participaron en la agresión contra los alcaldes electos de oposición.
Redacción