“No puedo someterme a chantajes de nadie”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser interceptado por un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que le impidió llegar a la conferencia matutina, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En un mensaje enviado desde su camioneta reafirmó su respeto al derecho a la libre manifestación y, agregó, que no se someterá a presiones de grupos de intereses creados.
“He hablado con la CNTE en ocho o en diez ocasiones, me he reunido con ellos. En el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados en la dirigencia; esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente surgen estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, explicó.
El mandatario recordó que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación impulsó la cancelación de la reforma educativa y la reincorporación de las y los docentes despedidos durante el periodo neoliberal.
Además se priorizan mejoras en el sector educativo a partir de la distribución de 11 millones de becas a estudiantes de escasos recursos y la implementación del programa de rehabilitación de planteles de educación básica, La Escuela es Nuestra.
“Nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos. No tengo nada de qué avergonzarme, al contrario. (…) No tenemos pendientes con los maestros. Esto es un asunto más de intereses políticos”, remarcó.
Finalmente, ofreció a los integrantes de la CNTE dialogar con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; en tanto, dijo que permanecerá en el sitio donde le fue bloqueado el paso hasta que se posibilite el acceso a la VII Región Militar y la continuidad de su gira de trabajo en Chiapas.