Por. Fernando Coca
Una nota de El Universal da cuenta que la “mala supervisión de la obra”, provocó el derrumbe de una trabe de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que provocó la muerte de 26 personas.
El reporte del diario refiere que Grupo IPISA y su director General, Alejandro “N”, fueron los responsables, junto con otras personas de la misma empresa, no colocaron bien los pernos y no los soldaron bien. Y es que desde que The New York Times y otras publicaciones y tuiteros determinaron, basados en fotografías del colapso, que la tragedia fue provocada por la falta de pernos y la mala soldadura en los que sí pusieron.
Para muchos esa ya es la verdad absoluta. Yo sigo creyendo que, los pernos son una más de las causas que provocaron el colapso y sigo pensando que fue la falta de mantenimiento lo que reventó a la Línea 12 y tiene a punto del colapso a todo el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Carlos Slim, el multimillonario mexicano, dueño de la empresa que construyó el tramo que se partió en dos (CICSA Carso Construcciones e Infraestructura), aseguró que sus calculistas -los mejores del país- hicieron bien su trabajo.
En el reporte que presentará DNV, la empresa que está haciendo el peritaje para descargar las responsabilidades en los gobiernos anteriores al que transcurre, debe contar con elementos que nos expliquen sin dejar duda alguna, qué fue lo que sucedió y qué medidas no se tomaron para evitar la muerte de 26 personas.
Por ejemplo, DNV nos tendría que contar los motivos por los que el gobierno de la Ciudad de México decidió, en 2015, sobrecargar el tramo a la altura de la Estación Los Olivos. Eso, según el bufete Colinas de Buen, ese pudo haber sido la causa de la deformación de las estructuras al sobre pasar los límites de los materiales con los que se construyó la obra.
DNV tendría, entonces, que explicar cómo se decidió ese incremento de peso en la obra, si en su dictamen luego del cierre de 2014, SYSTRA dijo claramente que no se debía, en ninguna circunstancia, incrementar el peso de las trabes del viaducto elevado. ¿Acaso hay otro dictamen que sí lo permite y por eso la administración del Metro del 2012 al 2018 determinó cargar casi tres toneladas más a las trabes?
Dentro de las múltiples causas por las que se desplomó el tramo entre Tezonco y Los Olivos hay una que se ha querido minimizar: el mantenimiento. Pero ¿cómo podemos explicar que un tren con rueda neumática, la que decían era imposible que se descarrilara, tenga estos percances? Las fotos son del martes y un convoy más que se encontraba en Cuatro Caminos no podía ser trasladado a Taxqueña para evitar un descarrilamiento como el que vemos en las gráficas.
El Metro está a punto del colapso. Pero hay quienes no lo quieren ver.
La Letrina. Adrián Lajous es el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro ¿ya está atendiendo junto con el director Calderón al sindicato para evitar que en los próximos días se declaren en huelga?