Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó integrar la paridad de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, para el periodo 2021-2024.
Dicho acuerdo se basó en la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional; por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México.
Se utilizará el criterio constitucional de formación de bloques, que se emplea en las elecciones constitucionales para determinar la reserva de género de las diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas.
En el caso de la paridad vertical, se aprueba que en todos los casos Presidencia y Secretaría recaiga en género distinto. Y en la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino.
Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que el acuerdo acredita la convicción de igualdad sustantiva, preceptos que quedaron pendientes de ser llevados a los estatutos en la Asamblea Nacional Extraordinaria, pendiente por realizar.
“Se ha tomado una decisión que marca un parteaguas en el partido y esto va a significar que el PAN va a cumplir con el propósito de muchas dirigentes estatales”, remarcó.
Redacción