Por. Ivonne Melgar
“El feminismo no es una teoría de buenos deseos, y eso quisiera que quedara muy claro, es una teoría de las libertades fundamentales mínimas”: María Elena Chapa Hernández
El homenaje de las y los diputados a la vida y obra de María Elena Chapa Hernández se convirtió en la semblanza profunda sobre una maestra del feminismo mexicano constructor de leyes e instituciones.
A diferencia de los tradicionales tributos en que los participantes exponen algo de lo indagado en torno al personaje, en San Lázaro, este miércoles 11 de agosto, asistimos al fino hilvanado de los testimonios de quienes conocieron a la política y legisladora y aprendieron mediante su acción cotidiana, la profundidad que entraña la lucha por la igualdad y la democracia.
El retrato que nos ofrecieron sobre la tan amada Chapita confirma esas características que, se asegura, acompañan a los seres humanos extraordinarios: capacidad de construir y compartir alegría, enseñanza incesante, generosidad, disposición a escuchar y conocer a los otros, tesón, valentía, avidez de saber y lealtad a la causa que se abandera y se protagoniza con hechos.
Transcribo a continuación trozos de las reflexiones que las y los diputados nos ofrecieron, configurando la semblanza de una auténtica mentora del feminismo, arquitecta de la paridad que estamos en obligación de cuidar y hacer florecer.
Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género:
“(Quiero) recordar y reivindicar la memoria desde esta, la primera tribuna del país, a una mujer ejemplar, quien hace poco más de 30 años, en la LIV y en la LVIII Legislatura, desde este mismo recinto, exigió derechos para todas, entre ellas las que vendríamos después.
María Elena Chapa Hernández, nacida en Doctor González, Nuevo León, egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, licenciada en Filosofía, maestra en Filosofía y maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se desempeñó como diputada federal y se convirtió en la primera senadora por Nuevo León logrando. Luchó de manera virtuosa por la creación del Instituto Estatal de la Mujeres y desde ahí reafirmó con acciones su compromiso por la justicia social”.
Diputada Abril Alcalá Padilla (PRD):
“La Chapa predicaba la sororidad con el ejemplo, nos enseñó que cuando se trata de defender los derechos de las mujeres se dejan de lado los colores partidistas para emprender el trabajo conjunto, aprendí a construir en la pluralidad y la diversidad de los consensos decía y de ella, hemos aprendido muchas y muchos porque es precisamente gracias a mujeres como ella que se ha ido abriendo camino para la equidad de género y hoy seguimos su ejemplo para seguir peleando por esta valiosísima causa.
Impulsó la paridad de género que logró cristalizarse en el 2014 e incidió en los presupuestos con perspectiva de género”.
Diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano):
“Tuve la enorme fortuna de que fuera mi jefa cuando me iniciaba en la carrera por ahí de los años noventa. De ella aprendí a tener voz firme, no quedarme callada. Me decía siempre que yo era la preguntona del grupo. Aprendí de una mujer inigualable. Por eso es que hoy muchas mujeres sentimos, sentimos su pérdida.
“Ella, además, fue como compañera de mujeres en plural, una actora fundamental para impulsar juicios de defensa de los derechos de ciudadanas que nos permitieron avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
“En la sentencia 12624 conocida como esa sentencia que generó la posibilidad del cumplimiento y restricto de la cuota de género, ahí estuvo María Elena Chapa, pero no solamente estuvo presentando un juicio, estuvo en estrategia que nos llevó al Tribunal Electoral a dar la batalla y estuvo en estrategia que nos llevó al Instituto Federal Electoral a pelear por el reconocimiento de esa sentencia. Gracias a esa sentencia, llegaron por primera vez en la historia, en ese momento, más del 33 por ciento de mujeres legisladoras.
“Y ustedes dirán, bueno ¿pues qué tiene si ahora somos la legislatura de la paridad? Gracias a esa sentencia y gracias al 33 por ciento de mujeres legisladoras, se obtuvo la reforma constitucional del 2014 que reconoció el derecho de las mujeres a estar en todos los espacios de decisiones públicas”.
Diputada Verónica Sobrado Martínez (PAN):
“María Elena Chapa permanecerá en su legado a favor de la paridad, de los derechos de las mujeres y de la construcción en pluralidad. Por ello, hoy, me parece sumamente importante que en este homenaje recordemos parte de su lucha constante y congruente a favor de las mujeres, y que mejor, con algunas memorias de su trabajo.
Helen Keller, decía: ‘Solas hacemos poco, juntas hacemos mucho más’, y esta frase siempre nos la recordaba María Elena. El avance de los derechos de las mujeres y la igualdad ha requerido de mujeres fuertes, firmes, que no decaen ante los obstáculos, que entienden que con paciencia y tolerancia se da para adelante, que las cosas llevan su tiempo y que se requieren alianzas. Y justo eso lo hizo María Elena en vida”.
Diputada Sandra González Castañeda (Morena)
“Todas y cada una de nosotras que hoy nos encontramos en este camino por la defensa y la reivindicación de los derechos de las mujeres, camino que María Elena Chapa no solamente nos abrió, sino que también lo pavimentó para que ahora nosotras podamos transitarlo más fácilmente que nuestras madres y que nuestras abuelas.
Tenemos mucho de ella. Fue nuestra mentora, nuestra maestra, nuestra aliada, nuestra amiga, fue mucho más que eso. Gracias a ella conocimos el feminismo. Gracias a ella conocimos muy de cerca todos estos conceptos y gracias a ella conocimos la paridad y el techo de cristal”.
Diputada Wendy Briceño (Morena):
“Atesorar las enseñanzas de la maestra Chapa para apropiarnos de nuestra historia, y la historia de México no puede prescindir de poco más de la mitad de su población, las mujeres. Y la LXV Legislatura, que en breve empezará, tendrá también que ser consecuente con ello”.
Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN)
“Pareciera ser que la paridad solamente se está logrando en el nivel de los políticos. Hoy, a nivel de las mujeres y a nivel de la ciudadanía sigue habiendo gran inequidad. Muestra de ello ha sido que en esta pandemia las grandes desamparadas han sido las mujeres, las madres de familia, las jefas de familia y esa tarea…
Realmente tomemos esa carga en nuestras espaldas y demos homenaje en vida con las acciones a favor de los millones de mujeres que existen en nuestro país. Descanse en paz María Elena Chapa Hernández”
Diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.
“María Elena, que acompañó la preparación de la agenda que llevó México a la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer en 1995, en Beijing.
En esos inolvidables 15 días, participantes de distintas ideologías y corrientes políticas que integramos la delegación oficial compartimos logros y avances con las mujeres de organizaciones no gubernamentales, siendo siempre Chapa la incansable interlocutora.
María Elena Chapa, presidenta del consejo consultivo de un organismo que iba naciendo para lograr la aplicación real, plena de los compromisos contraídos en Beijing 95, para avanzar hacia la igualdad sustantiva e instalar la perspectiva de género en las políticas públicas, con énfasis en los presupuestos etiquetados para las mujeres.
Ella, María Elena, supo apoyar firmemente a la Comisión Nacional de la Mujer, que a partir de cero empezó a desarrollar el entramado institucional para procurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas”.