México recibirá durante agosto, 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 por parte del gobierno de Estados Unidos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la llamada que sostuvo el día de ayer con la vicepresidenta Kamala Harris.
Serán 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna —que en breve validará la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)— y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.
“Ayer me informó la vicepresidenta Kamala Harris que habían tomado la decisión de apoyarnos con estas vacunas, que son 8 millones 500 mil dosis. (…) Por lo general son donativos, pero vamos a esperar. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación, ellos están ayudando; son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países. Estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Belice y vamos a seguir ayudando. (…) Debe prevalecer esta actitud solidaria y lo agradecemos mucho del gobierno de Estados Unidos”, señaló el primer mandatario.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que esta contribución complementará el esfuerzo que se lleva a cabo en México, al tiempo que demuestra el nivel de entendimiento en la relación bilateral.
En este marco, el canciller agregó que recibirá este martes al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; al asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre la vacunación contra COVID-19, la apertura total de la frontera norte y la reanudación del diálogo económico de alto nivel para la recuperación tras la pandemia.
“Pensamos que estamos en un buen momento en la relación con Estados Unidos. Los temas que México ha planteado, se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan, también los estamos tomando en cuenta por supuesto y así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, remarcó el secretario.