- Violencia trasciende al Ejecutivo y es responsabilidad del Poder Judicial
Por. Ximena Mejia
A 20 años de la creación del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), sus integrantes dijeron que se encuentran preocupadas ante el aumento de la violencia contra las mujeres.
La directora general de planeación y evaluación de Inmujeres, Cecilia Aguilar, señaló que aunque la tendencia de violencia de género era mayor en pasadas administraciones, actualmente “se encuentran enojadas y desesperadas” como instituto porque se reduzcan las cifras.
“Si es cierto que ha aumentado, pero en la tendencia o sea, de los aumentos que había en los periodos anteriores que era de 3 o 4 o 6%, ahora el aumento es de 1%. Quisiéramos que disminuyera, eso es lo que queremos, estamos angustiadas cada mes, viendo cómo va la revisión, pero digamos, que el aumento es menor y no es un consuelo, estamos igualmente enojadas y desesperadas por reducirlo”, manifestó.
Cecilia Aguilar indicó que la problemática de la violencia contra las mujeres trasciende totalmente al jefe del Ejecutivo, y ha sido responsabilidad del Poder Judicial, la violencia en el país y el mismo crimen organizado.