Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato ante la suspensión para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.
La denuncia ya fue presentada por el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, el pasado 16 de julio, por lo que FGR deberá integrar la carpeta de investigación.
En en caso de no presentar cargos, deberá informarlo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, detalla el acuerdo.
El juicio de amparo fue interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), ante la falta de medicamentos oncológicos que impide a los médicos prestar la atención médica debida y urgente requerida a niños y adolescentes.
Tanto Secretaría de Salud como Hacienda han negado ser responsables por la falta de medicamentos oncológicos, pese a que la Oficialía mayor de Hacienda fue la encargada de realizar las compras del Sector Salud.