En sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña se pagaron casi 6 mil mdp por espionaje - Mujer es Más -

En sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña se pagaron casi 6 mil mdp por espionaje

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.

Detalló que la empresa fachada Grupo Tech Bull SA de CV (constituida por Balam Seguridad SA de CV) contrató en 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio (en ese entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal), el malware Pegasus, por 32 millones de dólares.

“Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien se le terminó transfiriendo los recursos”, dijo.

Nieto, agregó que hubo dependencias federales que contrataron el citado programa de espionaje como BanobrasSemarHacienda; así como los gobiernos de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte y del Estado de México.

Destacó que este tipo de espionaje se inició en 2012 durante la administración de Felipe Calderón, bajo la contratación  de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, acotó.

“Cabe señalar que toda esta información ya la tienen tanto las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República para los procesos correspondientes”, acotó.

“No solamente se trata de montos incongruentes. Sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018″, apuntó.

En total, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, declaró.

Nieto aseguró que “durante la administración de López Obrador estos grupos no han sido contratados”.

Dijo que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, días después de la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, dijo.

“Es interesante que en el año 2019, terminando la administración del señor Peña Nieto, la empresa declara en ceros, es decir, no vuelve a tener ninguna ganancia”, precisó.

 

Redacción

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto