En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se regresará a las aulas el próximo ciclo escolar, por l que la próxima semana presentarán un plan integral.
“Tenemos que poner en buen estado las escuelas, ya voy a hablar de eso, porque necesitamos del apoyo de autoridades estatales, municipales, también de las sociedades de madres, de padres de familia, porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiempo, hay escuelas incluso hasta vandalizadas y necesitamos arreglarlas, porque vamos a reiniciar las clases así, en definitiva, no hay nada que lo impida.
“El inicio de clases se va a dar y vamos a presentar, yo creo que para la semana próxima, una propuesta, para que con tiempo nos preparemos todos, que no nos acostumbremos, sino que tenemos que regresar a clases a finales de agosto”, resaltó.
- El primer mandatario destacó que su gobierno mantiene una excelente relación con los empresarios y en especial con los bancos españoles que operan en el país.
Al ser cuestionado sobre las ríspidas relaciones con España luego de que enviara una carta solicitando pedir perdón a las comunidades indígenas de México
Puso como ejemplo los compromisos hechos entre el gobierno mexicano y Banco Santander, liderado por Ana Botín, así como BBVA, que preside Carlos Torres Vila y que recientemente sostuvo una reunión con AMLO.
“Llevo buena relación con Ana Botín de Santander y desde el principio hicimos el compromiso que no íbamos a cambiar las reglas de cobro de comisiones y que íbamos a cumplir con lo que habíamos dicho en campaña a no hacer modificaciones en la banca, hemos cumplido”, aseguró el Presidente.
Agregó que México sigue abierto a la inversión extranjera, entre ellos la de España, pero con negocios lícitos que no se hagan al amparo del poder público, “que no se hagan mediante el influyentismo, que no tengan que ver con la corrupción”.
- El presidente López Obrador reafirmó el propósito de establecer en la ley, a partir de una reforma constitucional, que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento.
“Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad. La CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y en beneficio de las empresas, es para impulsar el desarrollo de México”, explicó.
Indicó que actualmente la CFE puede aportar solo el 35 por ciento, aunque tiene capacidad para más; sin embargo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas durante el periodo neoliberal en beneficio del sector privado.
“La reforma que estamos proponiendo es: vamos a mejorar esta relación y que la Comisión Federal pueda dar el servicio y mantener la red nacional. Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma”, puntualizó.
Afirmó que los cambios en la legislación no significarán dar trato especial a la CFE ni la promoción de prácticas monopólicas.
- El presidente López Obrador exhibió un video en el que se observa al titular de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio Halloran, insultando a personal de la Embajada de Cuba en México
“Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, por eso hablo de la necesidad de una nueva clase media, pero en personas mayores es muy difícil que se den los cambios”, comentó.
Redacción