POR. CRISTINA ORTEGA
“La proporción”; según la RAE, es la correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo, o entre cosas relacionadas entre sí, es decir, que en este texto colocaré la historia de cinco siglos, en relación con otro evento histórico relacionado en 1521.
“La perspectiva”; según la RAE, entre otras definiciones, la describe como “punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto”. En este caso, la distancia de quinientos años entre la historia de México de 1521 y el otro lado del mundo.
Proporción y perspectiva para comprender la distancia o cercanía que nos mantiene con el resto de la historia hasta nuestros días.
Parece ser que escribir 1521, pertenece exclusivamente a la historia de México; pero, por supuesto que existieron otros acontecimientos, señalaré solamente dos.
Los mexicanos sabemos que Hernán Cortés iniciaba La Conquista en Tenochtitlán, faltaba La Colonización que implicó entre muchas otras cosas, el adoctrinamiento e imposición de la fe católica en tierras aztecas, esto se logró por medio de la destrucción de representaciones de deidades y sus rituales, y por supuesto, el sometimiento por medio de la Santa Inquisición como institución en la Nueva España. Esto fue tan efectivo que, a 500 años, una vez independizados, reformados y revolucionados, en el año 2020, alrededor del 78% de la población mexicana se denomina católica, lo cual representa cerca de 98 millones de mexicanos. Es decir, no solo perdura la huella de lo que se impuso, sino que se ha apropiado de forma libre.
En ese mismo año el Papa León X, excomulgaba de la Iglesia católica a Martín Lutero. Mismo que protestaba contra la Iglesia católica y reformaba contra ésta, señalando su avaricia y el paganismo en la misma como un abuso, y pedía una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Es decir, en lo que aquí se sometía a “creer” en una nueva institución clerical, una parte de Europa ya señalaba el error y se revelaba ante la institución religiosa. Años después, en 1534, Inglaterra se separa de la iglesia católica, aunque por otras razones.
Este señalamiento no es con afán de colocar en valor axiológico su fe, sino colocar en perspectiva la diferencia de pensamientos en un mismo año, 1521.
A quinientos años de esto, el Papa Francisco “asegura que Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo”.
Pero, ¿qué nos relaciona esta diferencia de inicio y separación de credos, cuando hoy día hay variantes de reformas en iglesias? La diferencia, no es lo que se cree, sino la distancia de evolución del pensamiento respecto a lo que se cree.
Desde la imagen, coloquemos los ojos en el cielo, este 11 de julio de 2021, en México se inaugura un teleférico, con el nombre coloquial de “Cable-Bus” (por cierto, nótese el anglicismo); y ese mismo día Richard Branson, multimillonario empresario inglés, inaugura la era de turismo espacial.