Por unanimidad, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, avaló dos dictámenes para retirar el fuero a los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
El primer dictamen se expresa en el sentido de que “Ha lugar a proceder penalmente” contra el diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que “permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales”.
Asimismo, el segundo dictamen expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” contra el diputado Mauricio Toledo, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ambos dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con el trámite ante la Cámara erigida en Jurado de Procedencia.
Y es que de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, para proceder penalmente contra algún diputado la Cámara declarará por mayoría absoluta si ha lugar o no a proceder contra el inculpado. Al avalar la resolución, el sujeto quedará a disposición de las autoridades.
Cámara de Diputados