Durante estos tres años de la legislatura denominada “de la paridad de género”, legisladoras han impulsado distintas reformas para consolidar la igualdad en la política y en la vida pública del país.
En este contexto y a unas semanas de concluir el periodo ordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro se presentó “Rebeldes con causa, mujeres transformando el poder”.
Con el puño en alto, las diputadas federales Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Laura Rojas y Verónica Juárez presentaron una propuesta que busca promover entre los actores políticos la democracia paritaria, la igualdad sustantiva y el derecho de la infancia a una vida libre de violencia.
En palabras de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, “somos un género en permanente resistencia, desde la rebeldía con causa hemos logrado eliminar obstáculos para que sean reconocidos nuestros derechos y nuestras libertades; la rebeldía es el grito de inteligencia y el corazón”.
Dichas iniciativas, que serán presentadas ante la Comisión Permanente, buscan la paridad de género en las dirigencias de los partidos y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, particularmente, en la Junta de Coordinación Política.
“Este espacio ha sido esencialmente dominado por hombres, y nos parece que ese espacio donde se define parte de lo que hace esta Cámara de Diputados es precisamente en donde tenemos que estar de manera paritaria”, señaló la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.
En tanto, una de las principales aportaciones de las iniciativas es impulsar que más mujeres sean partícipes de las decisiones al interior de los partidos políticos, como lo dijo la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano: “Trabajaremos para que se cumpla el principio constitucional de paridad y se integren mujeres en igualdad de condiciones en las dirigencias y órganos de dirección partidista en todos los niveles para que tengamos el poder real de decidir en la vida política de nuestro país”.
Y es que, para las mujeres de esta Legislatura, la política debe ejercerse desde la inclusión y una visión feminista.