Una juez vinculó a proceso siete policías por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, de 30 años de edad, ocurrida en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo.
La juez de control Rosa María López Aguilar reclasificó el delito por el que son acusados los policías a probable homicidio culposo, desechando el de feminicidio.
“Tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, se detalla en el documento.
La juez apuntó que los elementos policiacos debieron llevar a la doctora Beatriz Hernández a un centro médico, debido a que ya se encontraba lesionada, revisar que la galera no tuviera objetos con cuales pudiera hacerse daño, y revisar constantemente a la hoy occisa.
Como medida cautelar, a los siete policías se les dictó prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La muerte de Beatriz Hernández
Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la doctora fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales, luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.
Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.
Relataron que debido a que la carambola entre automóviles resultó aparatosa, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas.