Los legisladores de Morena y de los partidos aliados buscarán construir los puentes necesarios de diálogo y consenso en el Congreso de la Unión para garantizar el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país, señaló el senador Ricardo Monreal.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política presentó a su bancada en el Senado una propuesta de agenda legislativa para que puedan enriquecerla.
En materia constitucional, el documento prevé una nueva reforma electoral que contempla la regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico, urnas electrónicas, neutralidad de funcionarios, ajustes del INE en sus facultades, sus obligaciones, salas regionales, mayor autonomía, tribunales locales, representación indígena y diputado migrante.
Así mismo, contempla las iniciativas eferentes a la Red eléctrica nacional integrada, la Guardia Nacional y los mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos; que enviará el Ejecutivo federal.
En materia de reformas legales los senadores de Morena priorizarán: Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de manejo de residuos sólidos; Reformas a la Ley de Migración, en materia de atención a las migraciones y derechos de las personas migrantes; Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; a la Ley General de Desarrollo Social; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de seguridad alimentaria, entre otros.
Monreal Ávila destacó que los senadores que Morena y sus aliados tendrán 279 diputaciones federales, lo que representa más de la mayoría absoluta y garantiza que se cuidará que el presupuesto tenga lo que se ha defendido.