Por. Ivonne Melgar
Al advertir que la sociedad cayó en el juego de los suprapoderes, el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González Sánchez, denunció que este domingo 6 de junio hubo compra masiva de voto.
En conferencia de prensa, el exsubsecretario de Educación Básica lamentó que la polarización política terminara imponiéndose en las elecciones federales, imposibilitando así que la oferta política que presentaron obtuviera mayor respaldo.
Agradeció, sin embargo, el millón de votos que, dijo, lograron en las urnas y aseguró que RSP “tiene más futuro que pasado”, por lo que continuará participando en la vida política y electoral del país, ante la eventual pérdida de registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación que se requiere para mantenerlo.
“La sociedad cayó en el juego de los suprapoderes, inclusive de los poderes ajenos a la ley que se expresaron en esta elección de 2021”, lamentó.
Calificó como una situación grave que este domingo se hubieran registrado intentos y robo de urnas, secuestros de representantes y presencia de hombres armados que violentaron la votación en 6 mil unidades territoriales del país.
González Sánchez señaló como preocupante que, pese al alto número de dichas anomalías, éstas se pretendan trivializar bajo una normalización de la violencia electoral, bajo el argumento de que es una cifra baja para las 163 mil unidades en que se dividió el proceso.
Habló de la necesidad de realizar “un llamado a la ética” ante lo que denominó como “una cantidad absurda de dinero en las calles” para la compra del voto.
“Porque el que compra un gobierno, lo hace para corromper a ese gobierno. No para hacer gobierno”, comentó.
Insistió en que dicha compra “fue mucho más allá” de lo que había sucedido en otros procesos.
“Casi les puedo garantizar que en más de la mitad de las casillas hubo compra masiva de votos”, planteó el dirigente de RSP.
“Se corrompió y se coaccionó a mucha gente y solo dos entidades pueden darse el lujo de disponer de esas cantidades: una ilegal y la otra más ilegal. Pero ningún partido puede con eso”, enfatizó.
González Sánchez afirmó que lo sucedido el día 6 de junio es una conducta que “corrompe el futuro de la sociedad”.
Calificó de “extraordinario trabajo” la labor del Instituto Nacional Electoral (INE). Felicitó su gestión y aclaró que los hechos descritos escapan a la tarea encomendada a las autoridades electorales.
“Estos fenómenos dependen de los gobiernos y de algunos líderes sociales que se dicen ejemplares y que autorizaron, desde muchos niveles de gobierno, el uso de dinero público en la compra de votos”, detalló.