«ACTOS DE PODER» La otra gran derrota de MORENA - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER» La otra gran derrota de MORENA

Por. Fernando Coca

Todos los analistas hablan de la derrota que sufrió MORENA en la Ciudad de México y el triunfo de ese partido en las elecciones para gobernadores.

El debate se ha centrado en si el partido fundado por el presidente obtendrá la mayoría suficiente para profundizar las reformas constitucionales para consolidar la 4T.

Y claro que eso es importante, pero también lo es la otro derrota de MORENA en las elecciones municipales y para renovar el Congreso del Estado de México.

En 2018, MORENA ganó 54 alcaldías, entre ellas Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla, Coacalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Tecámac, Texcoco y Atenco.

Ese mismo año, MORENA arrasó en la elección para renovar el Congreso local. Con sus aliados obtuvo 52 diputaciones de 75.

Tres años después, los espacios ganados por MORENA y sus rémoras se cayeron. La elección de 6 de junio partió a la mitad el Congreso mexiquense. De las 45 diputaciones de mayoría, Morena y sus aliados ganaron 23 curules. La alianza PRI-PAN-PRD obtuvo 22. Aún falta que se asignen los 30 plurinominales, pero el control político que ejerció Higinio Martínez (uno de los derrotados) desde la Cámara de Diputados, se acabó.

En cuanto a los municipios. MORENA pierde Toluca, que regresa al PRI. También se pierde Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. Metepec es otro de los municipios que deja ir MORENA. Los audios en los que se escucha a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, amenazar con hacerle daño a la hija de su contrincante de la alianza PAN-PRI-PRD, fueron determinantes para la derrota.

Dos triunfos de MORENA son, al mismo tiempo, victorias para el PRI y el gobernador Alfredo del Mazo: Ixtapaluca y Chimalhuacán.

El matrimonio de Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román acumularon años controlando la política y el presupuesto de estos municipios. Serrano Hernández gobernó en dos periodos como titular de la presidencia municipal y a tras mano uno, es decir, 12 de años de gobierno. Tolentino sumó 20 años controlando Chimalhuacán. Estos políticos son dirigentes de la organización Antorcha Campesina, apadrina y fortalecida financieramente por Luis Videgaray.

Con la derrota de los Antorchistas, no se fortalece ningún grupo dentro de MORENA, sino que el beneficio político es para Del Mazo, quien toma fuerza con los resultados electorales rumbo al 2023 y 24. Se quitó, a punta de votos de MORENA y su alianza con el PAN y el PRD, el yugo del senador Higinio Martínez y del exgobernador Eruviel Ávila.

La Letrina. Otro de los derrotados fue el segundo cacique de MORENA en el Estado de México. Daniel Serrano quería ser alcalde en Cuautitlán Izcalli. Fue derrotado por la aliancista Karla Leticia Fiesco. Serrano fue uno de los “operadores” de MORENA compitiendo por el control del partido con Higinio Martínez. Ambos no quedaron muy bien parados. Ellos son los que le han dado aire a Del Mazo. Solo recordemos que el Estado de México es la entidad con el mayor número de votantes de la República.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados