La próxima legislatura profundizará los cambios que comenzaron en 2018, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.
De esta manera, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador contará con mayor apoyo en la segunda mitad de su mandato, toda vez que, consideró, Morena tendrá “mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.
En un balance de la jornada electoral del 6 de junio, Monreal Ávila dijo que la coalición “Juntos Hacemos Historia” pasó de siete gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales.
En Tamaulipas, la voltereta fue espectacular. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. “Mejor, imposible”, considera Monreal.
Agregó que la coalición Juntos Hacemos Historia tuvo como principal objetivo conservar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, porque precisamente allí se aprueban los fondos para los proyectos estratégicos del actual gobierno federal.
Aclaró que Morena y sus aliados nunca la tuvieron mayoría calificada en la legislatura anterior y que tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines, por lo que para lograr el afianzamiento de reformas constitucionales, se requiere mayoría absoluta, misma que obtuvieron este 6 de junio.
“¿Qué significa esto? Que Va por México crece en número de diputaciones federales, pero no lo suficiente como para alcanzar su objetivo de frenar legislativa y presupuestalmente a la actual administración”, señaló.