«ELLAS EN EL RETROVISOR» 2021: las elecciones de la paridad en todo - Mujer es Más -

«ELLAS EN EL RETROVISOR» 2021: las elecciones de la paridad en todo

Foto. Facebook

Por. Ivonne Melgar

Además de la capacidad de las mujeres que sorteando obstáculos ganarán el próximo domingo diputaciones, presidencias municipales y gubernaturas, debe reconocerse el trabajo plural que decenas de legisladoras, activistas, políticas, magistradas y consejeras electorales han realizado en los últimos 25 años para concretar en México la paridad en el acceso a los cargos de representación popular.

Con esta reflexión, Martha Tagle Martínez, feminista y diputada federal, plantea la necesidad de valorar los cambios institucionales que se fueron construyendo en el Congreso, en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar un piso parejo en la competencia por el poder, a fin de que los derechos políticos de las mujeres no se limitaran al ejercicio del voto.

“Es muy importante recordarles a quienes llegarán a los congresos, presidencias municipales y a las gubernaturas que—independientemente de que tienen una gran capacidad, que han tenido que sortear obstáculos para llegar a esas candidaturas y diseñar estrategias para obtenerlas—es gracias al trabajo plural de muchas mujeres que antes que ellas han hecho posible que hoy tengan esas oportunidades”, expuso en entrevista la legisladora de Movimiento Ciudadano.

“Porque si no hubiera sido por eso, simple y sencillamente hoy no estarían obligados los partidos a presentar a este número de candidatas que estarán en la boleta. Es muy importante que lo sepan, porque se tiene que refrendar ese compromiso cuando lleguen al espacio de toma de decisiones”, planteó.

Tagle Martínez detalló que, si bien esta historia cuenta con diversos capítulos y protagonistas, es relevante ahora subrayar que fue en 1996 cuando, por primera vez, se reformó la ley para comenzar a hacer obligatorio el derecho a votar y ser electas, conquistado en 1953.

“Porque hace 25 años se modificó el Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales (COFIPE) 8 para decir que los partidos considerarían la postulación de mujeres. Eran verbos conjugados todavía en infinitivo, porque no obligaban a nada. Pero ese cambio a la vuelta de los años fue fundamental para conseguir otros cambios consecutivos.

“Y es que si algo nos enseña el movimiento de mujeres en México es que tiene dos enormes capacidades; trabajar unidas de manera plural y además de ir pasando la estafeta. Y si ya logramos esto, cuál es el paso que sigue”, detalló.

La diputada ciudadana recordó que sin embargo fue hasta el año 2002 cuando se estableció un sistema de cuotas de un 30-70 y en 2008 de 40-60, mismas que los partidos políticos buscaron siempre evadir, hasta que en 2011 se llevó el tema ante el Tribunal Electoral por su incumplimiento y por las simulaciones en que se incurría.

“Estos pasos son muy importantes, porque en las legislaturas entre 2012 y 2018 en el Senado de la República, gracias a que 34 por ciento fueron mujeres, un grupo de legisladoras de diferentes partidos impulsaron diversos cambios”, detalló.

La diputada Tagle Martínez, quien también participó en ese proceso cuando asumió como senadora suplente, recordó así el momento en que Angélica de la Peña (PRD), Diva Gastélum (PRI) y Marcela Torres Peimbert (PAN), entre otras, concretaron en 2014 la paridad para los cargos de elección popular legislativos en el artículo 41 de la Constitución, como parte de la reforma política propuesta entonces por el ejecutivo federal.

“Enrique Peña Nieto había mandado una propuesta de reforma política que incluía el tema de la paridad en un transitorio, y las senadoras tuvieron la capacidad de negociarlo, en el sentido de decir: si no nos dan la paridad, con mecanismos para hacerla vigente, no vamos a votar la reforma política”, narró.

“Todo lo que estamos viviendo hoy viene de esa reforma, y es a partir de ese movimiento de las mujeres al interior del Senado y fuera del Senado, porque la demanda de la paridad estuvo acompañada por varias organizaciones de mujeres, de manera particular por la Red de Mujeres en Plural. Ahí se logró la negociación para que se modificara la Constitución y para que por primera vez en la historia contemos con la paridad. Y a partir de ahí siguieron otras enormes batallas para lograr que se implementara”, describió.

Recordó que fue en la actual 64 legislatura, y gracias también por una labor acumulada de muchas iniciativas, que se consiguió legislar contra la violencia política de género.

Tagle Martínez destacó además la tarea de las consejeras del INE que a finales de 2020 empujaron hacer valer la paridad también en la postulación de candidatas a las gubernaturas.

“Es la primera vez en la historia que tenemos tantas mujeres candidatas a gobernadoras. Hubo elecciones en las que no hubo una sola candidata en los estados; y ahora no sólo hay candidatas en las 15 contiendas de este cargo, sino que en algunos casos están contendiendo entre sí, por lo que la ganadora será mujer independientemente de la fuerza política que tenga más votos”, celebró.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados