Miguel Torres Rosales, presidente municipal con licencia de Villanueva, Zacatecas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de lavado de dinero, malversación de fondos y operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la investigación, existe un depósito en efectivo por más de un millón y medio de pesos en su cuenta bancaria, por lo que se presume que dichos recursos son de procedencia no lícita y que pudiera constituir un delito fiscal grave.
Así mismo, se depositaron en 2018 cerca de 100 mil pesos en cheques; mientras que en 2020 más de 300 mil pesos, los cuales presuntamente provienen de operaciones simuladas y empresas fantasma.
La investigación refiere que por medio de facturas falsas y empresas fachada, de 2015 a la fecha en una cuenta de Santander ha recibido depósitos irregulares, que suman más de 2 millones y medio de pesos. Recursos que se presume provienen de desvíos y lavado de dinero.
En la carpeta también se menciona a José Valdés, su operador financiero, quien en 2018 depositó en efectivo cerca de un millón de pesos a una cuenta Banorte proveniente de presuntas operaciones simuladas con el municipio de Villanueva y que, de probarse, constituye un ilícito fiscal al manejarse en efectivo.
Las autoridades fiscales continúan con la investigación.