Por. Saraí Aguilar
Si bien las elecciones del 6 de junio próximo han sido denominadas como las de la paridad de género, la realidad ha estado muy alejada de esta aspiración.
En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), al comienzo del mes de mayo sumaban 54 las quejas presentadas por ese motivo, de 31 que eran el 4 abril, en el arranque de las campañas. (Expansión 10-05-2021).
Se pudo constatar que en 36 querellas la persona responsabilizada de ejercer violencia política contra mujeres es presidente municipal o funcionario de ese nivel de gobierno. También hay cuatro dirigentes partidistas, tres directivos o propietarios de medios de comunicación y un periodista.
Por otro lado, los mismos partidos han propiciado desde su interior que proliferen las “juanitas”.
En el caso de Morena en Guerrero, una mujer ha sido utilizada para cubrir el espacio de un candidato hombre y que éste pueda seguir operando tras bambalinas la campaña. Así ha sucedido con Evelyn Salgado, llamada “La torita”, en alusión al apodo de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien ha acudido a todos los actos de campaña por la gubernatura y ha sido incluso más vitoreado que su hija.
Como si no fuese suficiente con ello, Salgado Macedonio, quien es el orador y maestro de ceremonias de la candidata, la pone a cantar o bailar para que amenice los mítines. De tal forma que la aspirante queda relegada a ser un mero entretenimiento de campaña.
En el caso de Acción Nacional, Patricia Lobeira Rodríguez fue designada candidata sustituta de su esposo en la alcaldía de Veracruz, aunque ella y el PAN confiaban en que Miguel Ángel Yunes Márquez recuperaría la nominación, como lo dejaron saber en diferentes comunicados.
Se ratificó que no se restituiría la candidatura, lo cual no parece preocupar al excandidato pues su esposa dejó en claro en redes que decidió suplirlo “por amor a él, como su compañera”. La duda que queda es si en Veracruz el PAN no contaba con perfiles brillantes de mujeres que pudieran sustituir a Yunes y tomar decisiones en la gestión por el interés ciudadano, y no como un acto de compromiso y sumisión matrimonial.
En el caso del PRI, la dirigencia estatal de Baja California optó por cobijar –incluso en desacato a la dirigencia nacional– a un candidato abiertamente misógino como Jorge Hank Rhon. El simple hecho de conocer los insultos que ha proferido y el desprecio externado por las mujeres hacen que resulte inconcebible que un órgano político pueda decir “que hay afinidad con él”.
Y en el movimiento naranja, no todo es música para los oídos. El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quien ha sido evidenciado en actitudes de violencia verbal y machismo en contra de su pareja, la influencer Mariana Rodríguez, en días pasados fue invitado a participar en el ejercicio “Candidatxs están con Nosotrxs” de M+M Mujeres, para conocer su postura ante la violencia de género, paridad, igualdad salarial, trabajo de cuidados, derecho a decidir, derecho a la ciudad, vivienda y menstruación digna.
Mientras el cuestionario fue contestado por sus oponentes, él simplemente ignoró al colectivo. Si de candidato las mujeres no valen unos minutos… ¿qué se podrá esperar si gobierna?
¿En verdad será que son las elecciones de mayor paridad o el feminismo está siendo una bandera de propaganda? Quienes ganen deberán responder con acciones.