La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, inició una investigación en contra de cuatro exfuncionarios del municipio de Villanueva, Zacatecas, por los delitos de desvío de recursos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los involucrados son Miguel Torres Rosales, alcalde con licencia de Villanueva; Zaid Torres, abanderado de la alianza “Va por México” en esa demarcación; José Valdés Velazco, extitular del departamento de Desarrollo Económico e identificado como el principal operador de los recursos de la Presidencia Municipal; y Margarita Leaños Lamas, directora de Gestión Social.
Debido a que los delitos que integran la denuncia son catalogados como graves y ameritan prisión preventiva oficiosa por lo que los implicados podrían enfrentar el proceso en la cárcel.
Los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis); así como Financiamiento al terrorismo (artículo 139 quáter) son perseguidos de oficio.
Redacción