A diez años de manifestarse, este 10 de mayo madres y familiares de personas desaparecidas salieron a las calles de diversas partes del país, para exigir la aparición de sus seres queridos.
La Décima Marcha de la Dignidad Nacional partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, con la premisa “Mi oxígeno eres tú, camino hasta encontrarte”.
Actualmente en México existen más de 87 mil personas desaparecidas, este es un problema que no sólo no se ha resuelto, sino que está en aumento.
“Este año hacemos especial énfasis en honrar a las madres y familiares que han perdido la vida en el caminar en busca de sus familiares desaparecidos. La contingencia no ha frenado nuestra necesidad y deseo de encontrar a todas y todos, por lo que exhortamos a las autoridades a asumir a plenitud su obligación buscarles y garantizar para ellos y nosotros nuestro derecho de acceso a la justicia”, señalaron.
Ante las crecientes desapariciones, la gravedad de la crisis forense y tras la aprobación de una nueva y regresiva Ley de la Fiscalía General de la República, estas son sus demandas demandas al Estado mexicano:
- Se debe garantizar la búsqueda eficaz e inmediata tan pronto se notifique a las autoridades sobre la desaparición de una persona y es esencial emplear todos los recursos necesarios para ello, en este sentido exigimos a las distintas autoridades implementar adecuadamente el Protocolo Homologado de Búsqueda.
- La coordinación interinstitucional entre los órganos que integran el Sistema Nacional de Búsqueda es fundamental, por ello reprobamos que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República diluya el papel y la responsabilidad de dicho organismo como parte de este sistema. La FGR debe asumir sus responsabilidades en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
- Se necesita atender la crisis de identificación forense con la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con plena cooperación institucional especialmente de la FGR y las fiscalías estatales, presupuesto, respaldo político y respeto por su autonomía. Asimismo, fortalecer y reformar los servicios forenses ordinarios para garantizar una solución integral y de largo plazo a la identificación de personas fallecidas.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores debe comunicar al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU la decisión del gobierno de concretar su primera visita al país en noviembre.
- En esta lógica reiteramos nuestra petición para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerza su facultad de veto sobre la Ley aprobada recientemente para la Fiscalía General de la República, el día de hoy entregamos un oficio donde explicitamos dicha petición.
Piden audiencia con el presidente
Representantes de 74 colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), acudieron hoy a Palacio Nacional para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador “haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en adelante Ley de la FGR) así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.
La petición de veto atiende a que luego de un análisis minucioso del dictamen legislativo se observó que se incluyen artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición.
Además de proponer algunas consideraciones técnicas para su mejora, las familias solicitaron una audiencia con el primer mandatario “con el propósito de explicar con mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto de las reformas legislativas que nos ocupan”.
Redacción