Sin duda la noche del domingo fue histórica para las mujeres, esta vez no sólo por el género, sino por las nacionalidades y categorías con las que se hicieron de las estatuillas doradas. Definitivamente se rompieron paradigmas.
En primer lugar está la china Chloé Zhao, quien se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Oscar en ser premiada como mejor directora. Así mismo, obtuvo una estatuilla por Nomadland como Mejor Película.
Zhao, es la primera asiática, primera mujer no blanca y segunda directora en imponerse en una categoría copada por hombres hasta ahora.
Por su parte, Emerald Fennell levantó el Oscar por el mejor guion original desde 2008 -es la única británica en lograrlo-.
Por tercera vez, Frances McDormand obtuvo el galardón como Mejor Actriz por interpretar a Fern en Nomadland.
Yuh-Jung Youn de 73 años de edad, se convirtió en la primera intérprete coreana en llevarse un Oscar como Mejor Actriz secundaria por Minari.
Y de orgullo nacional, Michelle Couttolenc se convirtió en la primera sonidista mexicana en ganar el Oscar por la cinta Sound of Metal, junto con los también mexicanos Carlos Cortés y Jaime Baksht.
Sin duda, una gran noche para las mujeres amantes del séptimo arte, quienes van ganando territorio en los premios de la Academia.
Redacción