Al manifestar que la reserva presentada de última hora por el Senado de la República, es una “transgresión constitucional”, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitó a la Cámara de Diputados corregir la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Agregó que dicha reserva no fue parte de las iniciativas originalmente acordadas “ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.
De ahí que pidió a los diputados modificar el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobada el jueves por el Senado de la República y que deja dos años más a Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal.
“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, refieren en un comunicado.
La Jufed, encabezada por el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, resaltó que las iniciativas que conforman la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fueron consensuadas por jueces y el titular de la Suprema Corte, Zaldívar Lelo de Larrea.
En este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”. agregó.
Redacción