Diputados exhortan a gobiernos federal y local a dirimir conflicto de albergue en Conkal - Mujer es Más -

Diputados exhortan a gobiernos federal y local a dirimir conflicto de albergue en Conkal

La Cámara de Diputados exhortó a la Sedatu y a las autoridades de estatales, a dirimir el conflicto por los terrenos que ocupa desde 1986  el Albergue Oasis de San Juan de Dios en Conkal, Yucatán, y de los cuales intentaron desalojarlos el pasado 2 de marzo.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Tagle, se evidenció las graves violaciones a los derechos humanos, toda vez “que diversas personas que portaban machetes y algunos otros objetos punzocortantes acompañadas por la Policía Municipal y la Jueza de Paz ingresaron por la fuerza al Albergue, lanzando amenazas y amedrentando al personal que trabaja en él con la finalidad de que desalojaran el inmueble”.

Cabe señalar que el Albergue Oasis de San Juan de Dios atiende a personas que viven con VIH o que ya tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); su labor es sin fines de lucro, por lo que parte de estos terrenos es utilizado como granja de cerdos, que es uno de los medios de subsistencia del albergue.

Entre otros servicios ofrece atención integral en aspectos como vivienda, rehabilitación, defensa de los derechos humanos, la prevención y capacitación, incidencia política, la promoción, y servicios funerarios. Las personas beneficiarias son la gente de escasos recursos y sin seguridad social, de todas las edades, con prioridad al campo rural e indígenas que viven con VIH/SIDA.

De acuerdo con personal de este lugar, los terrenos que ocupa este Albergue fueron donados por un grupo de personas de la comunidad de Conkal desde 1986.

Sin embargo, este problema sobre el desalojo inició desde 1996, ya que en el municipio se ha documentado la celebración de asambleas ilícitas entre ejidatarios de Conkal para disputar las tierras que le fueron donadas al Albergue en 1986. En ese sentido, señalan que, en aquellos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia favorable al albergue Oasis y le otorgó la posesión del terreno en disputa, refiere el punto de acuerdo.

A esto se suma que pese a la existencia de la sentencia, un comisario ejidal de la localidad empezó a comprar los títulos a otros ejidatarios y se los vendió a las constructoras. En 2011, se presentó una persona que aseguró ser agente ministerial quien pidió el desalojo del predio porque había otros dueños. El 18 de septiembre de 2013, empresarios de la industria inmobiliaria reclamaron la posesión de los terrenos del Oasis e invadieron la mitad del área correspondiente a la granja bajo con argumento de que nadie la utilizaba. Fueron acompañados por elementos de la Policía Estatal y Municipal, además de maquinaria para tomar posesión del predio, acompañados de un Notario de la entidad.

Derivado de todo ello, ese mismo año el señor Carlos Renán Méndez Benavides, presidente y director del albergue, presentó una denuncia en la Agencia Trigésimo Quinta del Ministerio Público del Fuero Común misma que quedó registrada con el número de Averiguación Previa 35/2399/2013; sin embargo, hasta la fecha el fiscal investigador no se ha pronunciado sobre el destino de la referida indagatoria.

De ahí que la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que atraiga el asunto y con base a sus facultades y atribuciones dirima el problema ejidal que existe en el terreno donde se encuentra el Albergue Oasis de San Juan de Dios.

Así mismo, llamó al gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta municipal de Conkal, Hiselle Del Carmen Díaz Del Castillo Canché, a reconocer las sentencias del Tribunal Unitario Agrario y otros tribunales en reiteradas ocasiones han sido otorgadas en favor del mencionado Albergue.

De igual manera, exhortaron al Fiscal General del Estado de Yucatán para que ordene al Fiscal adscrito a la Agencia Investigadora Especial Número Trigésimo Quinta del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado, se pronuncie sobre el ejercicio o no de la acción penal, tomando en consideración que la indagatoria se inició en el mes de septiembre de dos mil trece y proceda a acordar lo conducente, y resuelva sobre la averiguación previa 35/2399/2013 iniciada con los hechos denunciados por el Señor Carlos Renán Méndez Benavides.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto