Basilia Castañeda, quien denunció por violación sexual al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, decidió no impulsar más acciones legales contra su agresor.
La decisión la tomó al considerar que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General de Justicia de Guerrero han violentado sus derechos humanos.
Aclaró que esta decisión no se traduce en que retirará su denuncia ni dejará de exigir justicia.
“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, dio a conocer en un comunicado.
Agregó que a pesar de esta decisión las autoridades tienen la obligación de continuar con la investigación, pues un delito de oficio.
“Las autoridades están obligadas a hacerlo de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de senador con licencia”, comentó.
En el mismo texto, informa que fue citada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para desahogar pruebas contra Salgado Macedonio el 15 de marzo; al tiempo que denunció que no se ha actuado con perspectiva de género.
“Quiero reconocer que se aceptó mi petición de que mi testimonio rendido en el procedimiento de oficio fuera tomado en cuenta, junto con el que ya presenté ante la FGR. También se aceptaron las pruebas supervinientes de violencia política intrapartidaria, ejercidas en mi contra y de una de las hijas de mi esposo, desde el día 12 de febrero.
“Sin embargo, la CNHJ no ha actuado con perspectiva de género y, sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”, defirió.
Respecto a la comparecencia del día de ayer en la CNHJ, Basilia Castañeda señaló que lo hizo de manera escrita, debido al poco interés de la Comisión; así como las condiciones de desigualdad, discriminación e intolerancia a lo largo de este proceso.
“Que decidí no acudir de manera personal sino a través de un escrito que envié esta mañana a la CNHJ, en el que solicité sean tomados en cuenta los hechos y las pruebas que ofrecí, ya admitidas por dicha Comisión, para que continúe con su análisis y resuelva acorde a derecho.
“Entre el conjunto de razones para no acudir de manera personal y hacer presencia a través del escrito, están las que ya he hecho públicas: a) experimentar el poco interés por parte de la CNHJ en escucharme de manera directa y sólo recibir mi testimonio a través de la grabación de un audio, b) su negativa de obtener las pruebas adecuadas para confirmar las condiciones de discriminación, vulnerabilidad o violencia de género que garantizarían cumplir con su obligación de operar con perspectiva de género, pruebas que le solicité en tiempo y forma; c) sus respuestas a mis solicitudes, hasta ahora de una manera restrictiva en su interpretación de la norma, que le han llevado a dilatar y ahora negar, la protección a la que tengo derecho como víctima”, detalló.
Así mismo, acusó que grupos de Morena la han criminalizado no solo a ella, sino también a su familia e integrantes de su defensa, situación que la pone el altísimo riesgo; mientras que la CNHJ le ha negado la debida protección.
“Tal criminalización y difamación se ha extendido en contra de mis familiares y de quienes me representan en este procedimiento, lo que ha construido un contexto de altísimo riesgo para mi persona y mi entorno, incrementando la discriminación e intolerancia contra las mujeres que ejercemos nuestro derecho para acceder a la justicia.
“En esta situación en la que, además, ya arrancó el proceso de campaña como candidato a la gubernatura del demandado, la CNHJ me ha negado toda medida de protección y no cuento con las mínimas condiciones de seguridad para viajar desde mi lugar de residencia hasta la ciudad en la que me citan, ni tampoco se han brindado las mínimas condiciones de seguridad para que las personas que me representan puedan acudir y exponerse en dicha audiencia”, dijo.
Redacción