- ¿Quién fue la mujer que propuso conmemorar por primera vez el 8 de marzo?
Por. Raúl Jiménez Lescas
Ya sabemos que no fue idea de la ONU en 1975/1977 conmemorar el 8 de marzo como un “Día de la Mujer”, sino que mucho tiempo antes, diferentes mujeres en lo individual y lo colectivo, habían iniciado una lucha por sus derechos laborales, sociales, electorales y humanos.
Para ser precisos, la primera mujer que propuso una “Declaración de los Derechos de las Mujeres y las ciudadanas” (Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) fue la francesa, Olympe de Gouges y, lo hizo, en el lejano año de 1791, un 5 de septiembre. Es decir, 184 años antes que los dirigentes patriarcales de las Naciones Unidas.
Se entiende que la ONU está haciendo un esfuerzo para lavar su imagen patriarcal, procapitalista y, en muchos casos, directamente imperialista. La ONU no toca ni con el pétalo de una rosa al gobierno gringo que sigue bloqueando a Cuba, donde también son afectadas las mujeres. ¿Cómo piden derechos a las mujeres en el mundo si son incapaces de detener el bloqueo contra la pequeña isla del caribe?
La mujer que propuso conmemorar el 8 de marzo como un día de lucha de las mujeres trabajadoras, fue la alemana Clara Zetkin, editora del periódico quincenal del movimiento de mujeres de la socialdemocracia alemana, llamado Igualdad (Die Gleichheit) y lo hizo durante el Segundo Congreso Socialista Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca, en 1910, es decir, 65 años antes que la resolución (por cierto fue en México) de la ONU.
Cualquiera podrá objetar que hace 184 años no existía la ONU, tampoco hace 65, pero lo que la ONU no puede dejar de decir nunca, es que esas mujeres, como Olympe de Gouges deben ser recordadas, no sólo porque fue ejecutada (máxima expresión patriarcal), sino porque presentaron ideas brillantes sobre los derechos de las mujeres; en el caso de la alemana Zetkin, no fue ejecutada, pero sí destituida del periódico por sus ideas, lo cual es otra forma de violencia contra las mujeres.
La ONU es inconsecuente, usa la bandera del Día Internacional de la Mujer para limpiar su patriarcado, mientras no mueve ningún dedo contra la violencia del bloqueo contra las mujeres cubanas y venezolanas. Por sus obras los conoceréis, dice un buen dicho. Lo mismo pasa con la ultraderecha mexicana, que ahora se disfraza de “feminista” para atacar a sus opositores, cuando la ultraderecha mexicana es la expresión más pura y violenta del patriarcado.
Pero volvamos al tema más importante, según el artículo aparecido en el periódico Igualdad del 12 de septiembre de 1810 (probablemente escrito o revisado por la misma Clarita Zetkin):
“Ahora les toca a las compañeras de todos los países poner en práctica las resoluciones. Esto se aplica particularmente a la decisión de desplegar un nuevo medio de agitación en la forma del ‘Día de la Mujer’: utilizamos este nuevo medio sin ilusiones. Sabemos que no significa per se la conquista de los derechos políticos de las mujeres, pero tenemos la firme voluntad de darle el alcance práctico que un Día de la Mujer bien preparado puede tener y debe ganar.”.
La lectura de ese artículo-informe constata la fuerza que habían alcanzado las mujeres socialistas en 1910: “Estuvieron presentes delegadas de 17 naciones diferentes y es comprensible y muy gratificante que las compañeras danesas y suecas hayan enviado unas delegaciones particularmente fuertes. Podemos esperar que a partir de ahora las compañeras de los países escandinavos, cuyo trabajo exhibe tanta frescura y un entusiasmo profundo pero controlado, hayan establecido un contacto cercano con la Internacional de Mujeres Socialistas. Lo mismo ocurre con las compañeras de América [fue una delegación estadounidense], pero se necesitará tiempo para que un movimiento socialista organizado de mujeres se desarrolle en los países latinos, que buscarán conexiones con los movimientos hermanos en el extranjero”.
Clara fue ratificada como lideresa socialista internacional: “El Secretariado Internacional de la Mujer seguirá existiendo en su forma actual. La camarada [Clara] Zetkin fue reelegida por unanimidad como su secretaria internacional. La Tercera Conferencia Internacional de Mujeres tendrá lugar tras el próximo Congreso Socialista Internacional, que tendrá lugar en 1913 en Viena. En el futuro, un comité de trabajo de compañeras de diferentes países participará en la preparación y organización de las conferencias, de modo que se pueda realizar una reunión preliminar con tiempo suficiente para preparar y hacer que las discusiones sean fructíferas”.
El texto de Igualdad, fue concluyente: “La joven internacional de mujeres socialistas tiene una sola consigna: ¡Adelante!”.
Mañana ¿Cuáles fueron los debates y temas más importante discutidos por las mujeres socialistas y feministas?
Fuentes
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer. En:
https://weeklyworker.co.uk/worker/1337/supplement-womens-day-established/#fn3
Traducción: Enrique García para Sin Permiso