“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres”, declaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Reconoció que México mantiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que hay pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescente y la no discriminación a las mujeres transgénero o mujeres dedicadas al sexoservicio, además del impulso a las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología.
“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”, dijo la funcionaria durante un acto especial en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que a lo largo de la historia de nuestro país y gracias a lucha de muchas mujeres, “hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa posición no es de inferioridad”.
Sánchez Cordero, resaltó que esta lucha se ha materializado de muchas maneras, como: “la matrícula universitaria, la creación del Inmujeres, la aprobación en muchos estados inclusive de la interrupción legal del embarazo, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la tipificación del delito de feminicidio, la inclusión de todas mis compañeras que forman parte del primer gabinete presidencial paritario del país en su historia”.
La titular de Gobernación refrendó su compromiso con el sector femenino, al destacar que México vive un momento histórico por la búsqueda continua de la igualdad.
“Vivimos en el país un momento histórico y este momento histórico es por la causa de la igualdad. En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada”, dijo.