Es importante que todas las personas se vacunen, señaló Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Si alguien tuvo el virus del SARS-CoV-2 es fundamental el tiempo que debe esperar para recibir la vacuna. Este período es relativo y depende del tratamiento que haya tenido.
Por ejemplo, si fue tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente debe esperar 90 días para recibir la vacuna. “Si desconocen el tratamiento pueden preguntar a su médico tratante”.
Si tuvieron otro tipo de tratamiento sólo deben esperar a que pase la fase grave de la enfermedad, es decir, que no tengan fiebre o algún otro tipo de síntoma.
¿Se puede enfermar dos veces?
Hasta el momento no se sabe cómo funciona o cuáles son las personas que pueden enfermar dos veces, precisó el académico universitario. Dependerá de la respuesta inmune de cada persona y cuánto duran los anticuerpos generados en la primera infección.
“Afortunadamente, lo que sí sabemos es que es poco frecuente o se ha documentado en una proporción muy baja”, enfatizó.
La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 deben aplicarse en dos dosis para reforzar el sistema inmune y regularmente hay que esperar de 21 a 42 días para la segunda. Es muy importante colocarse el refuerzo, porque de no ser así bajaría la efectividad y todo su potencial.
“La persona estaría en un mayor riesgo de adquirir la infección porque la vacuna no haría el efecto en su totalidad”.
Dudas sobre la vacuna
Por ningún motivo la vacuna causa un efecto negativo en la salud y menos producirá la COVID-19. “Los efectos que podría traer son mucho más leves que el padecimiento”.
¿La vacuna funciona mejor en personas que ya tuvieron COVID? Los ensayos clínicos se realizaron en personas que no tenían COVID-19, pero es muy probable que tengan una mejor efectividad sobre quienes padecieron la enfermedad, es decir, que alcancen niveles de anticuerpos mejores, dado que ya tuvieron la infección. “Pero esto es un supuesto teórico, no existe evidencia alguna”.
¿Cuánto dura la efectividad de la vacuna? Cada persona tiene una respuesta inmune distinta, y por esto no se sabe cuánto tiempo permanecen los anticuerpos, dado que no se ha tenido el tiempo para estudiarlo.
Es muy probable que los individuos estén protegidos por lo menos tres meses, aunque podría durar mucho más tiempo. “En dado caso que perdiera efectividad, podrían ponerse refuerzos con el paso del tiempo, al igual que se hace con otras vacunas”.
Después de la vacuna
Aunque las personas hayan recibido la vacuna es indispensable que sigan las medidas de sana distancia, usar el tapabocas y lavarse las manos continuamente, porque hasta el momento no se sabe si los vacunados sean capaces de infectar a otras personas.
“Algo que aprendimos durante esta pandemia es el respeto a la comunidad y a los demás, y estas medidas nos ayudarán a una salud colectiva”, concluyó.
UNAM Global