Ghana recibió este miércoles 600 mil vacunas contra COVID-19 dentro del mecanismo Covax, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo.
“Después de un año de interrupciones debido a la pandemia de COVID-19, con más de 80 mil 700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar”, anunció hoy la representante de UNICEF en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Información, está previsto que la vacunación comience el próximo 2 de marzo, inmunizando primero al personal sanitario seguido de los adultos mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
También serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros, según el texto.
“El Gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para adquirir vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales”, añade el texto, que urge a los ghaneses a vacunarse una vez se inicie la campaña.
“Estas 600 mil vacunas Covax son parte del primer tramo de entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford con licencia del Instituto Serum de la India, (y) que representan la primera ola de vacunas contra COVID-19 dirigida a países de ingresos bajos y medianos”, dijo la ONU en un comunicado, en el que recordó que este mecanismo aspira a entregar cerca de 2 mil millones de dosis solo en 2021.
Al igual que otros países africanos, Ghana optó desde el principio de esta pandemia por regulaciones drásticas de confinamiento, a las que se unieron medidas sociales como la exención de pagar la factura de luz y gas o la subida salarial al personal médico.
EFE