La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y, de quien resultara responsable, por el presunto uso indebido de programas gubernamentales en su beneficio, porque se fotografió la credencial para votar de los adultos que acudieron a vacunarse contra el COVID-19.
Dado que se comprobó que esa práctica cesó, se negó la emisión de la medida cautelar; sin embargo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a supervisar que no se fotografíe la credencial de elector en los centros de vacunación contra Covid-19.
El pasado 17 de febrero, el PAN denunció que en centros de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 instalados en la Ciudad de México, las personas encargadas de la logística y operación solicitaban la credencial para votar de la persona que recibía la vacuna y se realizaba una fotografía de dicha credencial, lo cual podría tener fines electorales indebidos a favor de Morena.
La Comisión de Quejas, al analizar el asunto, conoció de las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que implicó requerimientos, entre otros, a las Secretarías de Salud y de Bienestar para que informaran de la logística y operación del programa de vacunación. Dichas dependencias manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.
De igual manera, se tomó en consideración la declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien indicó que, si bien se llegó a fotografiar la credencial de elector e incluso a los ciudadanos, tal práctica no era necesaria para la vacunación y que se dejarían de hacer.
De forma adicional, personal de la Oficialía Electoral del INE visitó los 10 centros de vacunación instalados en la CDMX que operaron el 18 de febrero y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la Credencial para Votar.
Así mismo, la Comisión de Quejas determinó que, en caso de repetir la práctica denunciada sí se emitirán las medidas cautelares que en derecho procedan.
La supervisión no solo se realizará en la Ciudad de México, sino en todo el territorio nacional, durante las fases subsecuentes de vacunación contra el Covid-19.