Las redes sociales se vieron inundadas con rostros de mujeres y hombres portando pancartas con la leyenda “Presidente Rompa el Pacto”, como una forma de protesta contra el cobijo que ha dado el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
Y es que durante la conferencia matutina del miércoles 17, el Ejecutivo federal desestimó las acusaciones de violencia contra Salgado Macedonio, al referir que “no se trata de hacer linchamiento políticos en tiempos electorales”.
“Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero”, defendió.
Agregó que la candidatura del guerrerense se tendría que “respetar” porque fue avalada por el pueblo. “Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”.
De esta manera, activistas, escritoras, actrices y actores se unieron en una sola voz: “Un violador no será gobernador”, pues a pesar de haber cinco denuncias en contra de Salgado Macedonio por violación y abuso sexual, ni las legisladoras feministas de Morena, ni el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado; ni el presidente de la República se han pronunciado en contra, mucho menos contemplan anular la candidatura del guerrerense.
Desde varios días atrás, colectivos de feministas han realizado protestas digitales, a través de los hashtags #UnvioladorNoSéraGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder, para evitar que el funcionario se convierta en gobernador, pero la candidatura de Salgado sigue inamovible.
Este jueves, el discurso del presidente López Obrador no cambió, al ser cuestionado sobre la campaña “Presidente Rompa el Pacto, el primer mandatario dijo respetar el movimiento de mujeres; sin embargo, adjudicó las campañas en contra de Félix Salgado a quienes “no quieren que gané Morena”.
“Las respeto mucho y que ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.
“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo”, declaró.
AQUÍ LA CAMPAÑA “PRESIDENTE ROMPA EL PACTO”
Redacción