Delfina Gómez Álvarez asumió este lunes como secretaria de Educación Pública, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la formalización del cambio en el Gabinete Legal, el primer mandatario destacó que la maestra en pedagogía y educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas “tiene muchas convicciones, es una mujer honesta, trabajadora, que sabe relacionarse con sus compañeras maestras, maestros y queremos seguir teniendo buena relación con el magisterio nacional”.
Respecto al secretario saliente, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente señaló que durante su gestión se fortaleció el diálogo con el magisterio, inició el programa La Escuela es Nuestra y se reforzó la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles escolares.
“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario de Educación Pública y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington un buen representante, un buen embajador”, apuntó.
El mandatario aseguró que Moctezuma Barragán —quien comparecerá este lunes ante el Senado de la República como Embajador Plenipotenciario de México en Estados Unidos— actuará con base en los principios constitucionales de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo.
“Creo que fue muy buena esta decisión. Los dos nos hacen falta: Esteban y la maestra Delfina”, remarcó en conferencia de prensa matutina.
En su oportunidad, Delfina Gómez destacó que “sorprende que sea la primera vez en 100 años que el encargado de esta secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional. Repito, sorprende que sea la primera vez que un profesor de educación básica asuma la responsabilidad de esta secretaría”.
Agregó que ante la pandemia el reto principal es el regreso gradual a las clases presenciales.
“El primer reto es hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familias”, comentó.
Agregó que para ello, se necesita “garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo de la participación de la comunidad que integra precisamente las instituciones educativas”.
Por su parte, el embajador Esteban Moctezuma sostuvo que impulsará el crecimiento, mejora y madurez de la relación de México con Estados Unidos, priorizando en todo momento el respeto a las soberanías.