La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo, muy significativo en las mujeres científicas, sobre todo en aquellas que inician sus carreras, lo que ha incrementado la brecha de género existente en este campo laboral, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad manos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas persiste, y pese a que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, siguen encontrando obstáculos para desenvolverse, señaló el organismo.
“Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”, redundó.
En el marco de la conmemoración del Sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado este 11 de febrero, la ONU llamó a corregir de inmediato las disparidades de género mediante nuevas políticas públicas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.
La celebración de este año, se centró en el tema: “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia, en diferentes partes del mundo.
El papel de la mujer científica ha sido crucial en la lucha contra el COVID-19 pues han contribuido tanto en los avances del conocimiento del virus, hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas y vacunas.
Redacción