Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio la razón al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ratificar el adeudo de la empresa Elektra por 4 mil 916 millones de pesos por la omisión en el pago del ISR relativo a 2011, más actualizaciones, recargos y multas.
De esta manera, el único recurso que le restaría a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, es llevar dicha resolución emitida por el SAT en 2017 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicho adeudo se remontan a 1989, cuando Grupo Mexicana de Aviación compró al gobierno federal la Compañía Mexicana de Aviación, y se convirtió en su accionista.
En 2007, Mexicana de Aviación se escindió parcialmente al pasar parte de su patrimonio a Impulsora de Negocios Omega, con lo que Grupo Mexicana se convirtió en accionista de Negocios Omega.
Posteriormente Grupo Mexicana cambió su nombre, en enero de 2009, por el de Servicios de Gestión Barsam, pero conservó las acciones de Negocios Omega.
En agosto de 2009 Barsam se fusionó con Elektra, con lo que la empresa de Salinas Pliego se convirtió en accionista de Negocios Omega, antes Mexicana de Aviación.
Dos años después, en diciembre de 2011, Elektra vendió las acciones de Omega a otra empresa, por lo que debía calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR.
Elektra declaró por esa venta una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos, monto que descontó de sus demás ingresos y no pagó el impuesto respectivo, lo cual fue rechazado por el SAT por considerar la deducción como improcedente.
En su cálculo, Elektra sumó al costo comprobado de adquisición diversas pérdidas generadas de 1991 a 1995, y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones.
Los ministros avalaron la consideración del SAT de que, al fusionarse con Barsam en 2009, Elektra se convirtió en causahabiente de Grupo Mexicana, nombre anterior de Barsam, por las acciones adquiridas desde 1989.
El TFJA consideró incorrecto que Elektra calculara pérdidas por la venta de las acciones de Omega en 2011 cuando lo que obtuvo fueron utilidades, considerando sobre todo que fue la primera operación de venta de esos títulos desde 1989, pues los movimientos anteriores solo traspasos mediante fusiones y escisiones.
Cabe recordar que Elektra libra otras disputas con el SAT por adeudos fiscales. En la última semana de octubre, también con votación unánime, el TFJA resolvió que Grupo Elektra deberá pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas.
El origen del adeudo es una deducción excesiva por varios años hecha por Elektra de pérdidas que registró a raíz de una venta de acciones en 2009, y cuya devolución demandó el SAT.
Con información de medios.