Cristina Ortega
En 2020, cuando en el mundo se declaró la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la población mundial seleccionó un artículo de consumo como primordial, “el papel higiénico”. Como ejercicio democrático de la imagen, explicaba que, en la libertad de selección, las personas le dieron el valor e importancia en la lista de consumo, de acuerdo a la cultura o regionalización otros artículos le acompañaban. https://mujeresmas.com.mx/2020/03/19/columna-invitada-el-papel-higienico/
A menos de un año, otro ejercicio democrático desde lo visual tuvo presencia en redes sociales, y es un excelente ejemplo de lo que es el sinequismo dentro de la semiótica.
La semana pasada fue la toma de protesta para la presidencia en Estados Unidos, noticiosamente tuvo todas las menciones, reacciones y percepciones que de costumbre se hacen, desde lo político, desde lo económico, desde la pandemia, la moda, la sociedad, los rostros… la importancia del entorno. Todo lo que he mencionado son pequeños momentos que juntos hacen el evento de “La toma de Protesta”, cada instante reducido a fracciones de segundo, se convierten visualmente en “instantáneas”, vulgarmente conocidas como fotografías. La importancia de la fotografía en redes sociales, es que captura el sinequismo de un evento, esa pequeña parte que contribuye a ser y pertenecer para formar lo que un evento es. Significa que está y pertenece en ese entorno, pero no representa, ni simboliza ese evento, aunque pertenezca al mismo.
La imagen del Senador Bernie Sanders, que está por demás describirla, por la viralización que ha tenido, fue el punto de interés dentro del espacio democratizado que son las redes sociales. Esta imagen del senador sentado con guantes y tapabocas, por simple o chusca que parezca, la democracia que habita el terreno de los gigabytes, convirtió a los prosumidores de imágenes en miles de memes.
¿Por qué es importante hablar de esto? Son varios los factores, comencemos desde la obviedad, hasta el posible punto ciego. No haré referencia de aquello que tanto se ha hablado, el origen de los guantes, el clima de menos 5 grados, los ojos cerrados, la vestimenta, el lenguaje corporal, ya que desde la semiótica esto venían siendo “hipoíconos” del sinequismo; algo que verdaderamente podría distraer de aquello que quiero hacer notar. El evento fue visto por todo el mundo, sus momentos previos desde la toma del capitolio, hasta las últimas palabras de Trump ese mismo día, todo ese “previo” acompañó también a la elección de la imagen de Bernie. Incluso el presidente de Canadá Justin Trudeau utilizó la imagen para invitar a usar tapabocas.
Usted puede encontrar la cantidad de imágenes del Senador Sanders con los hashtags:
#BernieSanders, #BernieMemes, #BernieSandersMemes, #InaugurationDay, #Bernie, #berniemittens…
Incluso googleando “Bernie Sanders memes” encontrará diversas páginas con mayor contenido, e incluso un HTLM donde puede obtener su imagen en PNG para hacer su propio meme, como muchos de los usuarios ya lo están haciendo.
Sin embargo, sólo menciono la parte americanizada, falta el otro lado del mundo, la visión de los otros países que no solo lo colocan en el entorno sociocultural donde los usuarios habitan, esa parte es la que le da mayor fuerza al Efecto Bernie, la tendencia de redes. Pero, dentro de todo esto, no olvidemos que la conquista se hace por los ojos, es instintivo la conexión con lo visual, y más si esto nos provoca identificación o sonreír, ese “engagment” del like, o el modelo algorítmico que mide el tiempo que tarda en ver una imagen, eso que no vemos, pero la inteligencia artificial sí lo ve.
¿Esto fue realmente un segundo ejercicio de democratización de la imagen, o bien, qué tanto los bots, y granjas de perfiles falsos promovieron la desvirtualización de un momento político? No hay que olvidar, que los nuevos campos de batalla, donde aún no hay ley que los rija, sino cláusulas de datos compartidos, son las redes sociales; donde usted y yo somos el sinequismo de la cibersociedad.
Les dejo el link de la entrevista a Bernie Sanders respecto a la masificación de su imagen en redes:
https://www.facebook.com/berniesanders/posts/3763301760391467
Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 27 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Autora de los libros: Psicografía. El dibujo de la mente: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
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