«ACTOS DE PODER» Aristas de la Línea 12 - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER» Aristas de la Línea 12

Por Fernando Coca

En el proceso de la investigación de mi libro, Línea Dorada, los lobos al acecho. ¿Quién ordenó cerrarla? me he encontrado con sorpresas de muchos de los personajes que se vieron involucrados en el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Varios de ellos son exdiputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que participaron en la Comisión Investigadora de la L12. Algunos siguieron con sus carreras políticas (los que apoyaron el cierre manipulado de la Línea 12), otros debieron hacer pausas porque los congelaron al cuestionar el cierre, y unos más continuaron con su ambivalente profesión de empresarios-políticos.

Unos de estos personajes es Cuauhtémoc Velasco, miembro de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, quien fue miembro de esa comisión que se encargó de maquillar el cierre de la Línea Dorada.

Una investigación de Reporte Índigo revela que Velasco tienen contratos con el actual gobierno federal, a pesar de que ha incumplido con varios contratos firmados con el IMSS, el INE y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Antes y después de su paso por la ALDF, Velasco ha sido proveedor de la administración pública federal.
En 2004, Velasco creo Jet Van Car Rental. Su empresa obtuvo contratos con el gobierno de Felipe Calderón por la nada despreciable cantidad de 600 millones de pesos. En el sexenio de Enrique Peña, la empresa de Velasco duplicó sus ingresos, pero en 2017 el INE la sancionó con 5.7 millones de pesos al incumplir las condiciones contratadas.

Los incumplimientos de esa empresa no han pesado para que reciba contratos por 6 mil 443 millones de pesos en la actual administración.

Los datos obtenidos por Reporte Índigo ponen en evidencia que la dualidad empresario político (a veces se comienza como político para convertirse en empresario) no tiene buenos resultados para la administración pública y en el caso del cierre de la L12 se dio pie a que muchos de los que participaron en ese entramado político se convirtieran en prósperos empresarios al amparo del poder.

Me puedo equivocar, pero…

La Letrina

Tengo un pronóstico que va en contra de quienes han luchado para erradicar la violencia política contra las mujeres: Gerardo Fernández Noroña se va a disculpar por las injurias proferidas en contra de la diputada Adriana Dávila. Lo hará solo para continuar con su carrera política y no como un acto nacido de la conciencia y reconocer que se equivocó.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados