«EL ARCÓN DE HIPATIA» Joe Biden: la inequidad de género que falta resolver - Mujer es Más -

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Joe Biden: la inequidad de género que falta resolver

Por Saraí Aguilar

Mañana asume la presidencia de Estados Unidos Joe Biden. Junto con él, llega un gabinete diverso. El demócrata nominó para cargos claves a mujeres, latinos y afroestadunidenses. Una apuesta grande para el reto de asumir un país que se encuentra inmerso en fallas sistémicas en materia de derechos humanos y que han quedado evidenciados con el asalto al Capitolio, la pandemia, los asesinatos policiales, la injusticia racial, los derechos de los inmigrantes y la desigualdad económica.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en su Informe Mundial 2021 menciona la necesidad de “abordar la persistente desigualdad racial (…) y abordar las disparidades económicas”.

La inequidad sin duda será el gran reto. La desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos aumentó y es mayor que en casi cualquier otro país desarrollado, según el Consejo en Relaciones Exteriores, un centro de análisis en Washington (BBC-Julio-2020).

Mientras que 11 por ciento de los niños blancos en Estados Unidos viven en la pobreza, la tasa llega a 32% para los niños negros y a 26% para los niños latinos, denunció el Centro de Datos Kids Count con base en estadísticas de la oficina del censo.

En el desempleo es notoria la desigualdad. Si bien la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó las pérdidas de empleo durante la pandemia, lo cual era previsible, lo que encendió alarmas de los especialistas es que fueron las mujeres, y en especial las negras y latinas, quienes sufrieron la mayor pérdida de empleos en 2020 en Estados Unidos, de acuerdo con National Women’s Law Center (Milenio, enero-2021).

Y si los resultados se analizan por sectores, los datos son aun más reveladores. Pues las mujeres con alguna discapacidad tienen una tasa de desempleo del 11.4, por ciento, la más alta del grupo. Las jóvenes entre 20 a 24 años, del 9.3 por ciento. Las latinas, del 9.1 por ciento, y las negras, del 8.4 por ciento.

Para Bryce Cobert, especialista económica del Center for American Progress, la pobreza por desempleo se agrava cuando se es madre. Ser mujer y tener hijos se convierte en un riesgo por una cuestión de políticas, argumenta. “Estados Unidos es el único país desarrollado que no garantiza la baja por maternidad remunerada, como tampoco lo reconoce en caso de enfermedad de la madre ni del hijo.” (El País, 2017)

Con esta situación las mujeres que llegan junto con Biden al poder tendrán que dejar en claro que hacen la diferencia. Pues la representación no será problema. Al mes de diciembre, en el equipo de Joe Biden, de los 44 cargos de alto nivel que estaban designados (entre secretarios, personal de la presidencia y otras agencias relevantes), 24, más de la mitad, son mujeres. De hecho, prácticamente todo su equipo económico está compuesto por mujeres con Janet Yellen en el Departamento del Tesoro, Cecilia Rouse como jefe del Consejo Económico y Katherine Tai (asiática), para el cargo de Representante Comercial (USTR). Sin olvidar que contará con la primera mujer en la vicepresidencia, Kamala Harris.

Es la hora de demostrar que no se trata de cuotas.

 

Related posts

La guerra y la paz

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal