Tras la toma violenta del Capitolio de Estados Unidos la tarde de ayer, Facebook e Instagram bloquearon las cuentas del primer mandatario Donald Trump, hasta que se complete la transición pacífica de la Presidencia, que tendrá lugar el 20 de enero.
Al condenar los hechos ocurridos en Washington DC, el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró que Trump tiene “la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”.
La prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas”, afirmó Zuckerberg.
Detalló que lo anterior se hizo al considerar que las personas tienen derecho al acceso a las declaraciones de los políticos, aun cuando éstas sean controvertidas.
“Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido”, añadió Zuckerberg.
Bloquean redes sociales a Trump tras toma del Capitolio
Twitter eliminó tres tuits del presidente Donald Trump derivado de los disturbios en el Capitolio que dejaron cuatro personas muertos, varios heridos y al menos 13 detenidos.
Además, la cuenta del mandatario fue bloqueada por 12 horas, debido a la violación repetida del reglamento.
Facebook también anunció que el presidente de Estados Unidos sumó dos infracciones de acuerdo a lo estipulado en su política de publicaciones.
Esto resultará en un bloque de funciones de su página durante 24 horas, lo que significa que no podrá publicar en dicha plataforma, desde su cuenta oficial, en ese tiempo.
Toma del Capitolio de EE.UU.
La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras del Congreso de EE.UU. se reunieran para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron afuera del recinto.
Al grito de “Trump ganó” denunciaron fraude electoral y los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.
Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en la Cámara de Representantes y el Senado, previamente desalojados.
Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de la Guardia Nacional y tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.
Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos por Joe Biden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.
Tras el anuncio, Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.
Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.