Un grupo de 169 legisladoras y legisladores de las fracciones del PAN, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, en conjunto con la organización Menstruación Digna México, presentaron una acción de inconstitucionalidad por el IVA a productos de higiene menstrual.
El recurso se presentó el 28 de diciembre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que corresponderá a esta instancia decidir sobre la justicia menstrual y la equidad tributaria para lograr una política de impuestos con enfoque de género.
Mediante un video en sus redes sociales, la diputada perredista, Verónica Juárez Piña, explicó que se busca una tasa cero a esos productos, ya que son bienes insustituibles de primera necesidad para evitar infecciones y complicaciones de uso exclusivo de mujeres, niñas y adolescentes.
“Su gravamen constituye un impuesto discriminatorio aplicado a las mujeres con motivo de su condición biológica. Consumir toallas higiénicas, tampones o copas menstruales no solo son lujo o capricho estético, es una necesidad fisiológica”, detalló.
Agregó que “la acción de inconstitucionalidad busca que la SCJN reconozca que tanto la ley de ingresos 2021 como los motivos para retirar la tasa del 16 por ciento son vertientes discriminatorias de una misma expresión tributaria encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres”.
Redacción