«SEXTO SENTIDO» Aristóteles Sandoval, una administración con olor a muerte - Mujer es Más -

«SEXTO SENTIDO» Aristóteles Sandoval, una administración con olor a muerte

 

No era fácil como reportero cubrir a Aristóteles Sandoval Díaz en funciones de gobernador de Jalisco, por distintas razones: su popularidad, sus declaraciones y especialmente, la grave situación de seguridad que prevaleció durante todo su mandato.

Recordemos que prácticamente inició su período al mando de Jalisco con el asesinato de su secretario de Turismo y posteriormente el ataque directo en contra de quien fuera su fiscal general; además, la pugna entre siete cárteles de la delincuencia por controlar la plaza, las desapariciones forzadas, los tráileres de la muerte. La administración de Aristóteles siempre estuvo impregnada con un fuerte olor a muerte.

Durante la administración panista de Emilio González, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a mostrar su peligrosidad con mensajes de advertencia a la autoridad, acompañados con decenas de cadáveres en símbolos citadinos como los Arcos del Milenio.

Sin embargo, fue en la administración de Aristóteles Sandoval cuando se registró el desafío más grave, mismo que obligó a Jalisco a implementar Código Rojo el 1 de mayo 2015. La delincuencia organizada mostró su músculo y penetración en el tejido social, al tumbar un helicóptero militar y provocar narcobloqueos (quemas de camiones y automóviles) en las principales vías de Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y otros municipios.

Varios de los funcionarios del gabinete gubernamental tenían amenazas de muerte. Los grupos de escoltas se multiplicaron. Pocos días antes de ceder la estafeta al actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el priista Aristóteles Sandoval expresó: “Quiero que cuando deje de ser gobernador, pueda caminar tranquilo por la calle, saludando a la gente, con la cara en alto”.

Enrique Alfaro advirtió en un encuentro con personal de la Fiscalía que administraciones pasadas habían negociado con el crimen organizado, al grado que la entidad estaba secuestrada. ¡Prácticamente se le había entregado a la delincuencia!

Aristóteles tras su período de gobierno estuvo retirado de los reflectores durante más de un año; recientemente regresó a la escena pública con el estandarte de la innovación, una de sus apuestas de gobierno. El abogado de profesión contaba con gran popularidad entre la gente, especialmente las mujeres, también su talón de Aquiles.

Hoy permanece abierta una investigación por el asesinato directo en contra de Aristóteles, al interior de un restaurante-bar durante la madrugada del pasado viernes; en situaciones extrañas, ya que tenía asignados a 15 guardaespaldas y aún así, fue ejecutado en el área de sanitarios.

Las autoridades jaliscienses aseguraron que personal del establecimiento limpió la escena del crimen antes del arribo de agentes investigadores, complicando así el esclarecimiento del caso.

En el ataque se utilizaron armas de alto calibre. No es solo un homicidio, sino un desafío al Estado Mexicano, reconoció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Este fin de semana se le despidió con homenajes póstumos.

El asesinato sorprendió a Aristóteles y a las autoridades. El fiscal aceptó que necesitan del apoyo ciudadano con videos, fotografías y datos, esto significa que tampoco hay detalles claros en torno a los agresores. Y aunque haya detenidos posteriormente, el reto será demostrar su participación y lograr justicia.

Aristóteles Sandoval no pudo frenar el apoderamiento de grupos delincuenciales en sitios clave, como el corredor costero donde le arrebataron la vida… se podría decir que desde que llegó a la Gubernatura y hasta el último minuto de su vida, le persiguió un penetrante olor a muerte.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados