«ELLAS EN EL RETROVISOR» La falla del fallo: los magistrados en la mira - Mujer es Más -

«ELLAS EN EL RETROVISOR» La falla del fallo: los magistrados en la mira

 

Como en ninguna otra coyuntura, y sin importar sus militancias partidistas, la voz de las diputadas se alzó unida esta semana para condenar la burda manipulación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo del resolutivo a favor de que cada partido postule al menos siete mujeres, en la disputa de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021.

El reclamo, centrando en el presidente en turno de ese organismo, José Luis Vargas, se desató unas horas después de la sesión del lunes 14 de diciembre, ante el comunicado oficial del TEPJF que tergiversó los hechos que había sido seguidos en tiempo real por las legisladoras inconformes.

Así que el martes 15 hubo dos documentos dirigidos a los magistrados exigiendo respeto al fallo que con carácter de vinculante establece que los partidos deberán aplicar la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales, ya que el boletín oficial pretendió reducirlo a un exhorto de buena fe.

Firmado por medio centenar de diputadas, un primer pronunciamiento surgió del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de San Lázaro. Además de dirigirse al Tribunal Electoral, las legisladoras pidieron a los partidos dar cumplimiento a la paridad como “principio constitucional que fortalece la democracia y apuesta por una transformación real de las relaciones de poder”.

Entre la larga lista de firmantes, estaban Verónica Juárez Piña (PRD), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), las morenistas Wendy Briceño, Aleida Alavez, Lorena Villavicencio; Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) y las priistas Erika Sánchez y Cinthya López Castro.

El segundo pronunciamiento surgió de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Briceño y en el que se reconoció “el importante trabajo del proyecto presentado por la Magistrada Janine Otálora y la defensa y análisis de la Magistrada Mónica Soto Fregoso a favor de los derechos políticos de todas”.

Expusieron las diputadas de esa comisión que “vincular a los partidos políticos para que en el proceso electoral 2021 se registren al menos siete mujeres candidatas a las gubernaturas, no debería dar paso a una consideración de procuración, sino un auténtico compromiso de los institutos políticos por promover mayor participación femenina en la postulación de sus cargos”.

Las diputadas anunciaron que serán vigilantes desde sus respectivos partidos del cumplimiento de ese fallo.

Y ante la maniobra del comunicado, la Comisión de Igualdad de Género se pronunció porque el TEPJF en el engrose de la Sentencia SUP-RAP-116/2020 incorpore la versión estenográfica de la sesión del 14 de diciembre, “para que los acuerdos tomados correspondan a la decisión mayoritaria expresada durante la discusión y votación de la resolución”.

Hubo ese martes 15, además, una conferencia virtual en la que legisladoras de todos los partidos manifestaron su extrañeza por la falta de claridad con la que se informó del fallo.

“Al final de cuentas hubo una votación muy clara de cuatro votos contra tres, apoyando una propuesta del magistrado Felipe de la Mata de vincular a los partidos políticos para cumplir con el registro de al menos siete mujeres candidatas a gobernadores. Hubo intentos por parte del presidente del Tribunal de desviar el tema, primero pidiendo que se desechara por completo el proyecto para dejar sin posibilidad a que se alcanzara este acuerdo, después mencionando que era un exhorto, lo que no lo hacía obligatorio”, resumió Martha Tagle.

“Hay una contradicción entre lo que oficialmente el Tribunal Electoral ha dicho, a través de su comunicado de prensa, y lo que escuchamos de varios magistrados durante la sesión de ayer. Lamento profundamente que el Tribunal no sea capaz de comunicar asertivamente lo que decidieron, lo cual nos tiene con una incertidumbre muy grande”, cuestionó la expresidenta de la Cámara, Laura Rojas.

“Seguimos en esta carrera contra las resistencias, seguimos teniendo organismos electorales que obedecen a esta concepción patriarcal de que los cargos son patrimonio de los hombres”, cuestionó Lorena Villavicencio.

“Nos estamos regresando a los años en los que se utilizaba en la legislación esos conceptos como el de procurará en lugar de garantizar la participación política efectiva como ya se encuentra expresa en nuestra Constitución”, lamentó Erika Sánchez.

“Llamamos al Tribunal, y llamamos a los partidos políticos a que vayan de las acciones afirmativas a las acciones transformadoras. Vamos a ver quién es quién y de qué lado están”, expuso la coordinadora de la diputación perredista, Verónica Juárez Piña.

A tono con sus compañeras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, firmante del documento del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva que encabeza, envió este miércoles un nuevo mensaje a los magistrados:

“Yo no sé cómo es posible que digan que no dijeron lo que dijeron. Dijeron algo muy claro y se aprobó cuatro votos a tres que vincula, vincula quiere decir: obliga; vincula candidaturas con siete mujeres candidatas a gobiernos de siete estados”.

Presidenta fundadora de la primera comisión gubernamental con enfoque de género, en el sexenio de Ernesto Zedillo, misma que luego daría paso al INMUJERES, la diputada Sauri Riancho concluyó: “Yo no sé con toda franqueza por qué hay tanto brinco estando la expresión tan pareja. Y si alguien lo duda, empezando con el presidente del Tribunal Electoral, que vea su propia grabación en YouTube, así se le despeja la duda”.

Y aunque la pausa de esta navidad confinada podría ser escenario para nuevas triquiñuelas de los magistrados adversos a la definición del INE de aplicar la paridad en la elección de las gubernaturas, es un hecho que en esta pelea las diputadas van unidas y dispuestas a enfrentar la fallida treta contra el fallo.

 

Related posts

EL ARCÓN DE HIPATIA: Sobre falsos feminismos y sesgos reales

ACTOS DE PODER: La Mañanera (vista por un reportero)

RETROVISOR: La reforma al Poder Judicial y la venganza misógina