Durante conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó un acuerdo entre el sector empresaria, el obrero y el Gobierno federal para acuerdo para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma en materia de subcontratación.
“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, explicó.
- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que luego de sostener varias reuniones con el sector empresarial se llegó a un acuerdo en materia de outsourcing que consta de cuatro puntos:
- Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas de todo el país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas, en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
- El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal no ha quedado suficientemente definida ni socialmente debatida. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un reparto de utilidades justo y que evite la discrecionalidad en su pago.
- Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por lo que solicitaron al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
- Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. De lo contrario, se procederá administrativa o penalmente.
Alcalde Luján agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) harán un exhorto formal a las empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
Al respecto, Carlos Salarzar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que con dicha firma se enriquecerá la propuesta del primer mandatario y se resolverán las irregularidades señaladas por la Secretaría del Trabajo.
“Insisto que los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, lo que queremos es esto, y lo que privilegiamos y buscaremos siempre es este tipo de actitud que hoy aquí se centra, que es la actitud al diálogo, la actitud a la comunicación, la actitud a llegar siempre por mejores propuestas para el bien de nuestro país”, dijo.
- Tras los desencuentros que ha tenido con la Alianza Federalista, el presidente López Obrador, refirió que no se tiene una oposición fuerte.
“La verdad que no tenemos una oposición muy fuerte, además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia; entonces, no hay nada que temer.
“Tiene que haber oposición, si no, sería una dictadura, no habría democracia. Es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del gobernador de Jalisco, como es el caso del gobernador de Nuevo León, de Tamaulipas y otros, es normal, es consustancial a la democracia”, detalló.
- El primer mandatario rechazó las declaraciones del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg, respecto a que su gobierno es autoritario.
“Acabamos de firmar un acuerdo con los representantes del sector empresarial y del sector obrero, porque se busca en todos los casos el diálogo y el acuerdo. Si fuese la nuestra una actitud autoritaria, pues ya enviamos la iniciativa y los legisladores tendrían que -porque esa es su función- que analizar y en su caso aprobar la iniciativa sin tener que escuchar a nadie, sin diálogo. Eso sería, por ejemplo, una actitud autoritaria o insensible, pero no actuamos así. Lo acabo de decir, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.
- El mandatario aseveró que ya se dialoga con el sector privado sobre el aumento al salario mínimo, “es justo y necesario que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioro mucho”.
“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México conforme a otros países y es una vergüenza en América Latina es el más bajo”, agregó.
Redacción