«COLUMNA INVITADA» 7 gubernaturas van para mujeres este 2021: no es un favor, es un derecho que llega tarde - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA» 7 gubernaturas van para mujeres este 2021: no es un favor, es un derecho que llega tarde

 

A pesar de que por ley se debe impulsar la paridad de género en toda contienda por un puesto público, seguimos en deuda en ese tema, una que comienza a saldarse con la aplicación del principio 7/15. En las elecciones del 2021, 7 de las 15 candidaturas tendrán que ser ocupadas por mujeres; incluso, 8 si se llegara a sumar la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Desde el 17 de octubre de 1953, en el que se otorgó la ciudadanía a las mujeres, contamos con el desolador acumulado de tan solo nueve gobernadoras. Entre ellas se encuentran: Griselda Álvarez Ponce (1979-1985) en Colima, Beatriz Elena Paredes Rangel (1987-1992) en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riancho (1991-1993) en Yucatán, María del Rosario Robles Berlanga (1997-1999) en la Ciudad de México, Amalia Dolores García Medina (2004-2010) en Zacatecas, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (2007-2012) en Yucatán, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (2015-2021) en Sonora, Martha Erika Alonso Hidalgo (2018) en Puebla y Claudia Sheinbaum Pardo (2018 a la fecha) en la Ciudad de México… cifra que se queda corta ante los cientos de gobernadores que ha tenido nuestro país al día de hoy.

¿Se les hace justo? ¿En verdad siguen creyendo que no vivimos en un país machista?

La Reforma de 2019 garantiza la paridad de género en toda la postulación a cargos de elección popular. Sin embargo, por la gran desigualdad e injusticia que hemos vivido, actualmente contamos con dos gobernadoras de las 32 entidades federativas.

No bastó con volver legal que las mujeres puedan ser gobernadoras, pues las instituciones patriarcales y la mentalidad del mexicano seguían prefiriendo ver a hombres en puestos de poder. Como consecuencia, fue necesario que este año el Instituto Nacional Electoral impulsara una acción afirmativa indispensable para equilibrar la balanza a nivel estatal.

El 6 de noviembre de 2020, fue histórico, por fin se emitieron los Lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021, los partidos tendrán que postular a siete mujeres en los Estados que decidan de los 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

Se ha generado polémica, cuestionándose primero que el INE no tiene atribuciones para emitir dichos lineamientos. Sin embargo, esta acción afirmativa viene de un mandato primeramente constitucional, ya que la paridad está legislada, los lineamientos solamente emiten los pasos a seguir. 

Si aún no entienden la paridad, es que todavía no entienden el contexto que vivimos. Este concepto sirve para equilibrar la balanza de todos los años en que las mujeres no pudieron ejercer su voz, para ayudarnos a contemplar a una sociedad desde la visión de un hombre y de una mujer y buscar compensar en retrospectiva las décadas en las que se nos ha negado el acceso al poder a las mujeres, que al día de hoy hemos demostrado excelentes resultados en el ámbito que decidamos desempeñarnos.

Poco a poco, desde todos los rincones del país, vemos a más mujeres levantar la mano, poniendo su granito de arena para aumentar nuestra participación política. Es turno del país aceptar esta realidad y apoyarlas para luchar por un México más completo e igualitario.

El próximo año, 2021, se espera que tendrán lugar las elecciones más grandes de la historia, que además serán un parteaguas para la participación de las mujeres gracias a la acción afirmativa que menciono. Más y más mujeres podrían posicionarse a nivel estatal, lo que dará, sin duda, un enfoque distinto al que se ha conocido en nuestro país hasta ahora. Esta acción afirmativa contribuye al cambio cultural hacia una sociedad incluyente, no solo en favor de las mujeres sino de todas y todos los mexicanos.

Dicen que el tiempo no espera a nadie, nuestro país ha llegado tarde a la “fiesta” de la igualdad y equidad de género, por lo que debemos reinventarnos para estar a la altura de lo que viene. Mantenernos dentro del marco de pensamiento retrógrada que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad es solo retrasar lo inevitable, lastimando a más generaciones que tanto necesitan apoyo.

A todas las mujeres que van por esos cargos políticos, les reitero el respeto y el apoyo de todo su género que las respalda.

La paridad de género a nivel gubernatura es un derecho que llegó tarde, no un favor para las mujeres y que estoy segura, va a ser en beneficio de toda la población. 


Karla Doig AlvearAbogada, servidora pública, feminista, articulista, apasionada de la lectura, los animales y  el empoderamiento de la mujer desde todos los ámbitos. Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Licenciada en Nutrición por el Centro de Estudios Superiores México Americano (CESMA) y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados